La Málaga de los museos, a examen en la sala del Palmeral
Ocho creadores participan en la colectiva 'Felicidad museística', del programa Iniciarte
Ocho jóvenes artistas malagueños exponen sus obras hasta el 3 de mayo en la sala del Palmeral de las Sorpresas, dentro del programa Iniciarte. En la muestra Felicidad museística estos creadores plasman su visión crítica y reflexiva sobre y el auge de los museos en la ciudad. Lucas Alcántara, Vlad Cosma, Ignacio Estudillo, Laura Franco, Alejandro Martín, Adrián Olivares, Cristina Sánchez y Zeus Sánchez son los jóvenes que muestran sus obras en esta exposición en cuyo catálogo hay un texto introductorio del artista Rogelio López Cuenca.
Cinco de los ocho creadores que conforman Felicidad museística forman parte de la Asociación Cultural Espacio Cienfuegos y otros tres son cercanos a esta iniciativa. Es en dicho grupo donde está el origen de este proyecto, donde cada artista expone su visión de alguno de los principales museos de la ciudad.
Lucas Alcántara) elige el futuro Centro Pompidou mediante siete fotografías, seis de ellas retratos, de individuos anónimos invitados a la apertura de un nuevo museo, en una época que carece de nexos entre la figura museística y parte del público potencial. Vlad Cosma se fija en el Museo Carmen Thyssen con cuatro piezas de técnica mixta, donde plantea que quizá no existan diferencias entre las distintas civilizaciones, pues los modelos los últimos años son más bien globalizadores.
Ignacio Estudillo aporta dos obras de gran formato para representar el Museo Arqueológico y de Bellas Artes, aún sin abrir. Laura Franco se expresa sobre el CAC: seis obras de técnica mixta sobre lienzo y sobre tela recopilan capturas de pantalla con titulares de prensa digital sobre dicho recinto. Alejandro Martín deja siete fotografías digitales donde Picasso es el protagonista, que se pregunta sobre su propio museo. Adrián Olivares desvirtúa el Museo del Patrimonio Municipal, que por definición es herencia, sustituyéndolo por elementos que aluden a un circuito de visitas a pinacotecas. Por su parte, Cristina Sánchez se refiere al Museo Martín de Larios mediante textos impresos en papel fotográfico; y Zeus Sánchez se fija en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo: dos obras de gran formato con técnica experimental enfocan las interferencias discursivas del arte ruso que pronto llegará a la ciudad.
No hay comentarios