Televisión

‘Malaka’: todas las cartas boca arriba en la apertura de Screen TV

  • Parte del equipo artístico brindó este lunes un coloquio en el Cine Albéniz antes de la proyección del último capítulo de la primera temporada

Isa Sánchez, Marc Vigil,Laura Baena, Javier Olivares, Salva Reina, Daniel Corpas y Javier García, este lunes, en el ‘photocall’ del Cine Albéniz. Isa Sánchez, Marc Vigil,Laura Baena, Javier Olivares, Salva Reina, Daniel Corpas y Javier García, este lunes, en el ‘photocall’ del Cine Albéniz.

Isa Sánchez, Marc Vigil,Laura Baena, Javier Olivares, Salva Reina, Daniel Corpas y Javier García, este lunes, en el ‘photocall’ del Cine Albéniz. / Javier Albiñana (Málaga)

Como diría el clásico, con perdón, estaba a huevo. Estos días (hasta este miércoles) se celebra la cuarta edición de Screen TV, el apartado autónomo del Festival de Málaga consagrado a la televisión. Y si hay una serie que ha dado que hablar esta temporada ha sido, sin excesivas dudas, Malaka, la misma que ha devuelto a TVE una más que notable autoridad en el ámbito de la ficción frente a la hegemonía de las plataformas en streaming y que ha logrado además conquistar el prime time con una propuesta (ideada, creada y rodada en Málaga) que no pocas voces consideraban atípica y arriesgada para semejante papeleta. Lo cierto es que, con la bendición de la crítica y de los espectadores, TVE emitió este lunes el último capítulo de la primera temporada de la serie y el Cine Albéniz, a modo de gala inaugural de la nueva edición de Screen TV, acogió en paralelo la proyección del mismo en una sala que, inevitablemente, se quedó pequeña. Antes, y para dar a la cita verdaderas hechuras de festival, el mismo recinto acogió un coloquio en el que participó buena parte del equipo artístico de Malaka: los actores Salva Reina y Laura Baena, el productor Javier Olivares, los directores Chiqui Carabante y Marc Vigil (también productor), los guionistas Daniel Corpas (también productor) e Isa Sánchez y el productor de TVE Javier García compartieron algunas claves maestras de la serie, recordaron anécdotas, revisaron procedimientos y, en fin, pusieron todas las cartas referentes a la producción boca arriba. La conclusión no podría ser otra: la segunda temporada es de justicia. Por mucho que el último capítulo en cuestión invitara a dar por cerrados ciertos hilos, siempre cabe abrir otros.

"Del guión me conquistó su verdad, contada desde personajes que luchan por su dignidad", afirmó el productor Javier Olivares

Recordó Corpas que Malaka nació “en una terraza de la Plaza de la Merced. Estaba allí con el también guionista y cocreador de la serie, Samuel Pinazo [quien actualmente desarrolla un nuevo proyecto en Colombia]. Los dos somos de Málaga, habíamos pasado algún tiempo fuera de la ciudad y por distintas razones habíamos vuelto. Nos sorprendió comprobar que el volumen de turistas que llegaban cada día se había multiplicado, y de hecho aquella tarde vimos pasar a un montón de cruceristas ante nosotros. Pensamos que a sólo cien metros se encontraba la Cruz Verde, en la cara que pondrían esos visitantes si alguien los llevaba por ahí. Había una Málaga oculta y queríamos darla a conocer. Así que nos pusimos a idear cómo sería una serie de televisión sobre esto”. Preguntado por los motivos por los que, tras la tutorización de la SGAE, el guión ganó el favor de Javier Olivares, productor de series como Isabel y El Ministerio del Tiempo, el mismo confirmó que le conquistó, sobre todo, “su verdad. Como thriller, Malaka parte de algunas cosas típicas: desapariciones, narcotráfico, todo eso. Pero esto es lo de menos. Es una serie contada desde unos personajes que luchan por preservar su dignidad. Por esto es especial”.

Colas para acceder al encuentro: no todos los interesados lo lograron. Colas para acceder al encuentro: no todos los interesados lo lograron.

Colas para acceder al encuentro: no todos los interesados lo lograron. / Javier Albiñana (Málaga)

Salva Reina confirmó que ha estado en el proyecto desde que Corpas y Pinazo lo idearon, lo que le sirvió en bandeja la ocasión para probar un registro distinto a su tesitura habitual de actor de comedia, algo a lo que resta importancia: “Los actores contamos historias: las etiquetas las ponen otros.” Laura Baena destacó la “increíble oportunidad” que entrañó interpretar a La Tota, “a la que he construido desde un punto de vista masculino”. Y Javier García, preguntado por la segunda temporada, aseguró desconocer cuál será la decisión: “Eso corresponde a las altas instancias. Pero en TVE todos están muy contentos”. Que dure.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios