México recuerda a Dalí a los 21 años de su muerte

Un total de 93 grabados del pintor procedentes de La Coruña se muestran en la ciudad de Mérida hasta el 23 de marzo

Visitantes en la exposición sobre Dalí en México.
Efe / México

25 de enero 2010 - 05:00

La obra y vida del genio del surrealismo el español Salvador Dalí, quien murió hace 21 años, fue recordada ayer en la ciudad de Mérida, este de México, con la inauguración de una exposición de 93 grabados del pintor.

Dalí en Mérida. Las miradas del sueño estará en el Centro Cultural Mérida Olimpo, a donde el público podrá acceder de forma gratuita hasta el 23 de marzo, según comentó Roger Metri, director de Cultura del ayuntamiento. En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, y la directora del Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital de A Coruña, Rocío Hermo, entre otras personalidades, dijo Metri.

Las obras provienen de la colección artística de la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital de A Coruña, instancia que en colaboración con la alcaldía de Mérida propicia la muestra.

La exposición está divida en tres secciones: La Divina Comedia, compuesta por 56 piezas que el artista catalán elaboró para el Parlamento italiano en 1960, inspirado en los escritos de Dante Allighieri; Fábulas de La Fontaine, con 12 obras ilustrativas de 1974; y Los sueños caprichosos de Pantagruel de Rabelais, integrada por 25 piezas creadas en 1973.

El año pasado el Centro Cultural Mérida Olimpo albergó la obra de los artistas españoles Pablo Picasso con Picasso, la belleza múltiple y Francisco de Goya con Goya en Mérida, los monstruos de la Razón, que atrajeron a 65.000 y 40.500 visitantes, respectivamente. Los organizadores de Dalí en Mérida. Las miradas del sueño esperan rebasar el número de asistentes de las anteriores dos muestras.

Paralelamente a la exposición, se llevarán a cabo cursos de grabado, conferencias, visitas guiadas y el ciclo de cine Buñuel y Dalí. El ayuntamiento de Mérida ha invertido en la exposición un total de 1,2 millones de pesos (96.000 dólares) por los derechos, fletes, seguros, trámites de importación, embalaje, y uso de imágenes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último