Muere Scott McKenzie, la voz de 'San Francisco', un himno 'hippie'

El compositor militó en varios grupos, pero quedó asociado para siempre a esa canción

Efe / Washington

21 de agosto 2012 - 05:00

El compositor Scott McKenzie, cuya versión de la canción San Francisco se convirtió en himno de los hippies hace ya casi medio siglo, murió el sábado en Los Angeles a los 73 años. La información, procedente de la propia web del músico, no indica la causa de fallecimiento de McKenzie, que sufrió durante años el síndrome de Guillain Barre, que afecta al sistema nervioso, por el cual había sido hospitalizado varias veces en los últimos dos años. San Francisco, que atrajo en 1967 toda la atención de una generación, fue compuesta en realidad por John Phillips, del cuarteto The Mamas & the Papas, e invitaba a los jóvenes a "llevar flores en el cabello", si peregrinaban a San Francisco.

McKenzie se vinculó creativamente en la década de los 50 con John Phillips, hijo de uno de los amigos de su madre. Fue una época de bandas efímeras: McKenzie cantó con Tim Rose en The Singing Strings, y luego con Phillips, Mike Boran y Bill Clearly en The Abstracts, formación que más tarde, asentada en Nueva York, pasó a llamarse The Smoothies.

En 1961 Phillips y McKenzie unieron esfuerzos con Dick Weissman en The Journeymen, grupo que publicó tres discos y siete singles con Capital Records. Años más tarde, cuando Phillips era ya miembro de The Mamas & the Papas, compuso y coprodujo para McKenzie San Francisco (Be Sure To Were Flowers In Your Hair). El tema, lanzado en Estados Unidos en mayo de 1967, en la primavera previa al verano del amor, se convirtió en un éxito instantáneo, un himno perdurable de aquella época.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último