Obituario

Muere a los 87 años el pintor y escultor Stefan von Reiswitz

  • Vinculado a Málaga, donde residía desde mediados de los 50, el artista, especialmente conocido por las esculturas del Parque del Oeste, falleció el sábado en Múnich, su ciudad natal

Stefan von Reiswitz, con una escultura, en una imagen de 2004. Stefan von Reiswitz, con una escultura, en una imagen de 2004.

Stefan von Reiswitz, con una escultura, en una imagen de 2004. / Málaga Hoy

El pintor y escultor Stefan von Reistwitz, conocido en Málaga especialmente gracias a sus obras distribuidas en el entorno urbano de la ciudad, falleció el pasado sábado a los 88 años en Múnich, su ciudad natal, según confirmaron fuentes cercanas al artista. Con Von Reiswitz, Málaga pierde a un creador genial, de una estética propia y singular, que cultivó un surrealismo muy personal que conectó de inmediato con la Málaga de su tiempo.

Tras despuntar en Alemania en su juventud, Von Reiswitz dejó su país en 1952 y se instaló primero en París, donde recibió clases de maestros como André Lhote y Fernand Léger, con quienes desarrolló ya un peculiar gusto por el surrealismo y el dadaísmo. Posteriormente se trasladó a España y en 1955 se instaló definitivamente en Málaga, donde encontró un clima favorable a su delicado estado de salud y, también, un ambiente artístico que empezaba a despertar a pesar del férreo control ideológico del franquismo. Stefan von Reistwitz no tardó en ser aceptado en el ambiente artístico de la Málaga de la época y de hecho se incorporó al Grupo Picasso, donde militaron algunos de los creadores plásticos más destacados de la Generación del 50. Posteriormente, tras la apertura de su taller en Pedregalejo, entró a formar parte del Colectivo Palmo. Desde mediados de los 70 tenía su residencia en El Limonar. 

Con una producción repartida entre algunos de los museos más importantes de España, Von Reiswitz protagonizó una amplia retrospectiva en el Palacio Episcopal en 2001 y otra gran exposición en la Sala Alameda de la Diputación en 2006, además de otras muchas muestras dentro y fuera de Málaga. Pero para la ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida, Stefan von Reiswitz es principalmente el creador de las esculturas evocadoras, oníricas y poderosamente surrealistas que reciben a los visitantes del Parque del Oeste, en una de las intervenciones artísticas más celebradas de la historia reciente de Málaga.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios