Cultura

El Mupam acogerá una muestra sobre la mujer y la Edad Moderna

  • Cristino de Vera y William Kentridge protagonizarán dos exposiciones en febrero

El Museo del Patrimonio Municipal (Mupam) de Málaga hará una apuesta por el arte en femenino. Así, pondrá en valor a mujeres artistas cuyas creaciones se sitúan entre los siglos XVI y XIX, que, bajo estéticas del Barroco, desarrollaron una actividad plástica haciendo una aportación personal. La estética de la Edad Moderna en femenino es un recorrido por las principales artistas de esta época: Artemisa Gentilescci, Sofonisba y Lucía Arguinsola, Lavinia Fontana, Clara Peers, Luisa Roldán la Roldada, las hijas de Pedro de Mena, Josefa de Ayala, Victoria Martín Campo, Rafaela Roose de Quirós y Concepción Cuadra. Se trata de una selección de obras que se encuentran en instituciones del ámbito peninsular y que podrán verse en el Mupam del 23 de febrero al 24 de junio, según informó el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda.

Asimismo, también a partir de febrero podrá verse la obra del canario Cristino de Vera, cuyo elemento más importante, como él mismo dice, es "el tratamiento metafísico de la luz". Más aún, define su estética como "una búsqueda de la esencia de toda cosa, ser, imagen, como la búsqueda de una raíz espiritual que hay en cada forma del Universo". Y eso es, precisamente, lo que se encontrará en Esencia y fugacidad, una exposición que acogerá desde este jueves al 22 de abril el Archivo Municipal. Esta muestra, con obras prestadas por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam), refleja la creación de este pintor, nacido en 1931 en Santa Cruz de Tenerife, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas. Las creaciones del sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955) llegarán a la ciudad para su exposición del 14 de febrero al 13 de mayo en el CAC Málaga. ¿No se unirá usted al baile? es el título de esta muestra.

A estas nuevas exposiciones se suman las ya inauguradas, además de las permanentes de los distintos museos, así como también la programación del XXIX Festival de Teatro, que esta semana presenta en el Cervantes un montaje del clásico La Celestina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios