El Museo Paul Valéry de Séte recibe las rimas plásticas de Juan Gris

La exposición se centra en la producción del pintor posterior a la Primera Guerra Mundial

'El libro', una de las primeras incursiones de Juan Gris en el cubismo.
'El libro', una de las primeras incursiones de Juan Gris en el cubismo.

Las rimas plásticas que alumbró el pintor cubista español Juan Gris han viajado hasta la localidad francesa de Séte, tierra de los poetas galos Paul Valéry y Georges Brassens, para protagonizar una muestra que abrió ayer sus puertas. Gris, uno de los exponentes del cubismo junto con sus fundadores Pablo Picasso y Georges Braque, dejó su impronta personal en el género con la incorporación de las llamadas rimas plásticas, que son "declinaciones de un mismo tema o forma", explicó la directora del Museo Paul Valéry que acoge la exhibición en esa pequeña localidad del sur de Francia, Maithé Vallés-Bled. La exposición, abierta hasta el próximo octubre, tiene por nombre Juan Gris, rimas de la forma y del color, y se centra sobre todo en el segundo período del pintor -posterior a la Primera Guerra Mundial-, durante la etapa del cubismo sintético, en oposición al analítico que preconizaron sus dos referentes.

Durante ese período pictórico, del que Gris (1887-1927) no salió ya que la tuberculosis se cobró su vida, con apenas 40 años, el artista oriundo de Madrid investigó con la construcción de personas y objetos a partir de conceptos o colores, en vez de transitar el camino inverso, practicado hasta entonces por Braque y Picasso. "Gris no partía de un objeto que tuviese ante los ojos para pintar, sino de un concepto, de una idea, y tejía la arquitectura de la obra para encontrar las formas que le permitiesen reconstituir ese objeto", puntualizó Vallés-Bled.

Ese recorrido desde el concepto inicial hasta la forma resultante debía llevarse a cabo, según Gris, mediante las rimas, es decir, declinaciones progresivas de la forma y del color que permitiesen dar con el arquetipo satisfactorio.

stats