Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Literatura | Rafael Pérez Estrada

La vigencia del inventor de sueños

  • Se cumplen veinte años de la muerte del malagueño Rafael Pérez Estrada, un escritor insustituible

Un dibujo emblemático de Rafael Pérez Estrada. Un dibujo emblemático de Rafael Pérez Estrada.

Un dibujo emblemático de Rafael Pérez Estrada. / M. H.

Nacido en 1934, el escritor malagueño Rafael Pérez Estrada falleció el 21 de mayo de 2000, hace ahora veinte años. Con su muerte, la literatura en lengua española perdía a un autor único, un verdadero verso aparte que hizo de la imaginación su principal empeño hasta forjar una obra sin parangón, volcada en poemas, relatos, novelas, obras de teatro y también dibujos, si bien Pérez Estrada contribuyó como pocos a la superación de los géneros en la escritura contemporánea. La Fundación Rafael Pérez Estrada conmemora el vigésimo aniversario de la muerte de su titular con un programa de actividades en su memoria que vienen desarrollándose desde el pasado lunes de manera virtual y que continuarán estos días para reivindicar desde Málaga la vigencia de un legado de altura.

Así, desde el pasado lunes se puede ver la exposición virtual Los mundos de Rafael, que ya pudo verse hace un año en la calle Larios y que ahora recoge la Fundación Rafael Pérez Estrada en su página web. La muestra recoge los temas esenciales que habitan los mundos creados por el poeta. El mar, los ángeles, los obispos, las catedrales, las palomas, las estrellas, la luna, los sueños y la ciudad de Málaga son objeto artístico central de su obra. Un paseo digital lleno de luz, color, ingenio y vitalidad para conocer y disfrutar algunos de los hitos y seres que poblaron el universo infinito de Pérez Estrada a través de collages (El hermoso gramófono y La amante del pensador).

Pérez Estrada, en una imagen de juventud. Pérez Estrada, en una imagen de juventud.

Pérez Estrada, en una imagen de juventud. / M. H.

Además de dibujos (El amante nocturno y El cautivo del beso), acuarelas (Hay besos postales para la lejanía, Apoteosis carmelitana) y otras célebres obras como el dibujo del Ave quiromántica, inmortalizada en calle Bolsa gracias a la escultura del arquitecto malagueño José Seguiri, el collage Málaga, Martini del mar o el Proyecto de la catedral-farola. La exposición fue posible gracias a la colaboración de Fundación Unicaja, Opel Autopremier, Fundación Sando, Mayoral y Seat Cormosa, y ahora podrá disfrutarse desde cualquier parte del mundo, con el fin de llevar el genio de este artista singular a nivel internacional.

Este jueves, para recordar a Rafael Pérez Estrada en el día del vigésimo aniversario de su fallecimiento, se compartirá desde las redes sociales de la Fundación el poema animado El barquito de mayo. El dibujo homónimo del autor irá acompañado esta vez por unos versos extraídos del pregón que pronunció en la Feria de Málaga de 1989.

Por último, este viernes, la Fundación Rafael Pérez Estrada publicará en su canal de YouTube la Biografía oral de Rafael Pérez Estrada, un vídeo construido a través de fotografías y testimonios de personas que conocieron a Pérez Estrada y de las palabras de poetas que recitarán fragmentos de su obra.

De esta manera, a pesar del confinamiento, Rafael Pérez Estrada también estará presente en su ciudad, Málaga, tema central de su obra artística, a través de los mupis digitales ubicados en el Centro histórico, que reproducirán el poema animado El barquito de mayo; y también gracias a los 5.000 marcapáginas ilustrados con el mismo motivo que se distribuirán por bibliotecas y librerías cuando ello sea posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios