Cultura

El Rectorado de la Universidad de Málaga evoca a María Zambrano a través de la palabra y la imagen

  • El proyecto de las investigadoras Beatriz Caballero, Belén Ruiz y el artista Sergio Romero, en sala hasta el 15 de enero, quiere exportar el pensamiento de la veleña más allá del ámbito académico

Sergio Romero junto a algunas de las imágenes de la muestra en el Rectorado.

Sergio Romero junto a algunas de las imágenes de la muestra en el Rectorado.

El legado filosófico que dejó la pensadora veleña María Zambrano, de cuya muerte se cumplen 30 años, es el protagonista del segundo proyecto expositivo de la temporada en la sala del Rectorado de la UMA. La muestra María Zambrano. Mirar la palabra, pensar la imagen, forma parte de un amplio proyecto de investigación iniciado hace años.

Para la ocasión, se ha realizado una selección de 45 instantáneas en blanco y negro del artista plástico Sergio Romero que propone una mirada inédita y original sobre la principal aportación de la malagueña a la historia de las ideas: la razón poética. La exposición, que invita al público a reflexionar y a participar de forma lúdica uniendo palabras e imágenes, se podrá ver hasta el 15 de enero.

“Sergio Romero nos presenta un itinerario muy especial en torno a una de las figuras más importantes de nuestra historia, María Zambrano, que tuvimos la suerte de que naciera en Málaga”, apunta Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga.

“Nos acerca a la razón poética a través de palabras e imágenes y para ello ha contado con el trabajo de Beatriz Caballero, una investigadora que, junto con Belén Ruiz, han sido las comisarias de esta exposición”, agrega Lumbreras, que recuerda que María Zambrano fue la primera doctora Honoris Causa de la UMA en 1981.

“María Zambrano fue una mujer comprometida con su tiempo por luchar y defender sus ideas pese a las temibles consecuencias que le llevarían a un largo exilio y, en definitiva, por trabajar por un mundo mejor a lo que contribuyó, sin lugar a dudas, su obra”, indica la vicerrectora.

Belén Ruiz, una de las comisarias, explica que “esta es la parcela visual de un proyecto de investigación más amplio que se llama Glosario María Zambrano, Gloma, proyecto fotográfico y filosófico que tiene una plataforma virtual e invitamos al público a entrar en ella para continuar el recorrido expositivo y poder seguir interactuando con la exposición”. Algunas de estas imágenes, indica, se vieron en el Instituto Cervantes de Manchester, pero otras han sido creadas para la ocasión y se ven aquí por primera vez.

“Las palabras y las imágenes nos interrogan, necesitan que buceemos en ellas, proponemos esta exposición como un camino iniciático en el que verter todas nuestras experiencias, es una propuesta específicamente experiencial, sensorial, intuitiva”, considera la comisaria.

Sergio Romero apunta que “este proyecto tan complejo y profundo ha sido realizado por Beatriz Caballero, ella es la verdadera protagonista”. Y el objetivo es, asegura, “sacar a María Zambrano del espacio académico y llevarla más allá, que todo el mundo pueda acceder a ella”.

El fotógrafo subraya que “hemos intentado hacer una selección de unas palabras muy importantes dentro del trabajo de la pensadora, de una gran riqueza, palabras que trascienden, que nos llevan a otro lugar, y lo que pretendo es ofrecer una realidad visible a partir de su lectura”. Destaca, además, el carácter pedagógico del proyecto que pretende dar “visibilidad” a través de la fotografía al pensamiento de la malagueña.

Algunos de los textos de la muestra. Algunos de los textos de la muestra.

Algunos de los textos de la muestra.

Además, destaca la presentación de la sala “como un espacio íntimo” para favorecer la reflexión “y que evoquen algo en nuestro interior”. “Cada fotografía es un misterio a descubrir, un secreto”, dice Romero y añade que “pretendemos que el público lea las palabras, las piensen, las reflexionen junto a las imágenes y que vayan más allá, que sigan indagando a través de la web y ampliando sus conocimientos sobre María Zambrano”.

Un recorrido interactivo para seguir en el espacio virtual

En Gloma se ha incorporado una pestaña específica de la exposición donde se ha volcado toda la información sobre la muestra y las imágenes con las palabras asociadas “para que el público pueda descubrir la propuesta del fotógrafo en el proceso asociativo entre una imagen y una palabra, que es lo que pretendemos con el proyecto”, explica Belén Ruiz. 

Agrega que “pedimos al público una interacción para unir palabras con imágenes. Que se juegue con el efecto lúdico que potencia el conocimiento y que no resta intensidad a la propuesta sino todo lo contrario, invita a un recorrido interactivo al público, que se deje prendar por el proyecto expositivo de Sergio Romero, que ha hecho una gran indagación filosófica y fotográfica”.

Una “reivindicación necesaria” en su provincia natal

Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la UMA y director de la Fundación María Zambrano, considera que “esta exposición es una oportunidad extraordinaria para llevar la filosofía a la ciudad y que trascienda del ámbito académico”.

También apunta que “esta es una reivindicación necesaria, ya que en España y en Málaga, en particular, no hemos sabido apreciar en su totalidad la importancia que tiene la vida y la obra de María Zambrano. Creo que estamos en ello, que estamos en un momento muy importante para que su figura empiece a brillar de nuevo, como lo hace en otros países en los que su legado es guía y referente de muchas corrientes filosóficas”.

La Fundación lleva años trabajando en la reedición de las obras completas de la pensadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios