Cultura

'Rock Progresivo Español', un libro para viajar por los años 70 a través de 1.500 discos

Luis Clemente firmando ejemplares de su libro en Sevilla.

Luis Clemente firmando ejemplares de su libro en Sevilla. / José Ángel García

Abrir la cubierta de pasta dura y adentrarse en las 360 páginas del libro Rock Progresivo Español, los discos de los 70 es viajar en el tiempo a través de sus canciones, instalarse en la "década más fértil que ha tenido la música española", como considera su autor, el escritor y periodista sevillano Luis Clemente. Más de 2.000 fotografías y 1.500 álbumes comentados, además de revistas y libros que hablan sobre la música progresiva o las obras editadas en la época, se reúnen en esta profunda inmersión que le ha llevado nueve años de trabajo. Tras su lanzamiento el pasado diciembre, este viernes (19:00) se presenta en el Contenedor Cultural de la UMA acompañado de una cita muy especial, un concierto del histórico Gualberto y su sitar. 

De la extensa bibliografía de Clemente dedicada a la música, es su libro número 12, éste ha sido en el que ha invertido más años de investigación. "En 2013, estando en Málaga, comencé a preparar la maqueta, a diseñarlo y a hacerlo, ahí se inició esta aventura", recuerda. Y relata que cuando era un adolescente, en 1976, tenía un programa de radio llamado Glorieta de los Lotos, como el disco de los Smash. "Con los guiones de aquellos programas pretendía hacer una historia del rock español, era una idea que tenía desde hace tiempo", comenta. 

Los capítulos del libro van separados por años para crear este estudio intensivo de la discofrafía desde 1969 a 1979. En la introducción se remonata a esos años previos, desde el 66 al 68, "de los que destaco los discos que se salían de la línea comercial y empezaban a dar los primeros pasos de lo que luego se denominó rock progresivo", apunta.

También destaca que "el libro está visto desde un amplio espectro, porque hay un rock progresivo puro, el que se creó entre 69 y 71, cuando nace y explota, cuando se produce el big bang de todo esto, y luego salpica a muchos estilos de música, soul, folk, flamenco..." El experto considera que en esta década nacen muchos estilos musicales que en las siguientes décadas tendrían su continuación y, en algunos casos, su mayor éxito.

"Es la década más fértil que ha tenido la música española, y solo hablo de estilos, sino de cantidad de jóvenes colgándose instrumentos, tocando una música que era nueva para ellos, que se atrevían a meterse en el rock de lleno. Había grupos con un sonido deslumbrante, un directo muy potente, aprendían música, eran mentes inquietas", asegura Clemente. 

Al otro lado del escenario, los espectadores "sabíamos en cierto modo que estábamos asistendo a algo único", estima el autor de Rock Progresivo Español. Y apunta que este libro "es una guía de escucha que te da pistas de por dónde iba la música por entonces". Indica, además, que la mayoría de estos álbumes y grupos están en youtube y se puede volver a ellos. Pero no todos.

"Aunque ha habido un mercado de reediciones, estos discos eran muy difíciles de conseguir porque tenían una tirada corta y han quedado como los más valorados de la discografía española", cuenta Clemente. "Había sellos y subsellos que iban alimentando este tipo de música aunque con tiradas cortas, de muchos solo se editaron 500 ejemplares, que hoy han quedado como rarezas muy buscadas", añade. 

En Málaga, apunta, estaba la discográfica Musimar, que daba cobertura a bandas afincadas en la Costa del Sol, locales y de toda España. En los años 70, Los Íberos fue el grupo malagueño más consolidado y el que ha quedado como uno de los grandes de la época. También tuvieron éxito Los Gritos y grandes voces como las de José y Manuel, el dúo formado por los hermanos Martín, o Pepe Robles, el cantante de Módulos. También aparecen curiosidades malagueñas como la creación de un grupo de Campillos, que llegó a grabar disco, llamado Los Grecos o el trabajo de Manzanita, "que hizo cosas muy innovadoras dentro del flamenco", apunta. 

En el ámbito nacional, el autor destaca el que quizás fuera el grupo que más actuó en la época, los andaluces Triana, con tres álbumes publicados entre el 75 y el 79. En Cataluña pisaba fuerte Iceberg y en Madrid, Cucharada, con la voz de Manolo Tena. Canarios, con su disco Ciclos, también tuvo su público, pero los realmente pioneros fueron los discos de Smash, la banda sevillana, y de los barceloneses Máquina!, padres del movimiento junto a Pau Riba.

En el germen de los históricos Smash estaba Gualberto, uno de sus miembros fundadores que, tras la disolución sacó dos discos en solitario que fueron "la guinda sinfónica del rock español de aquella época", estima el autor del libro. Gualberto, que ha acompañado a grandes figuras del flamenco con su sitar, como Agujetas y Camarón, y que "quizás sea el mejor tocaor de sitar de España", acompaña este viernes la presentación del libro con un concierto en el Contenedor Cultural de la UMA. El acto será presentado por el periodista Manolo Bellido. 

Luis Clemente se auto publica sus libros y, por el momento, no tiene distribuidora, por lo que su obra Rock Progresivo Español, los discos de los 70 no está disponible en librerías. Los ejemplares se venden a través del correo clementegavilan@hotmail.com. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios