Séneca: antología de un pensador
Utopía Libros revisa la obra del filósofo en un volumen que incluye traducciones de Francisco Navarro y Calvo y Miguel de Unamuno, una línea de trabajo que continuará con otras figuras
Que "la mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy" es una de las enseñanzas de Lucio Anneo Séneca, el hijo de Marco Anneo Séneca, una de las grandes mentes de su tiempo y protagonista de uno de los últimos lanzamientos de Utopía Libros, que pretende servir de introducción a su obra filosófica y literaria. Daniel Valdivieso Ramos es el coordinador de un volumen que recoge una selección de los Diálogos y Consolaciones del cordobés, así como una parte de su obra poética (con traducciones de Francisco Navarro y Calvo) y su versión de Medea en traducción de Miguel de Unamuno.
"Utopía Libros -heredera de El Páramo- tenía ya una línea marcada sobre el patrimonio cordobés y nos planteamos hacer publicaciones sobre personalidades de la ciudad que ahondaran en la figura de cada una, y empezamos con Séneca, que fue tan determinante en la política del Imperio Romano: queremos dar a conocer la relevancia de los personajes cordobeses en la Historia", señala Valdivieso, que explica que en el proceso de compilación de textos el objetivo era reparar en las diversas facetas y perfiles del pensador: "Como político, por ejemplo, tiene el diálogo sobre la clemencia, que escribió para su pupilo el emperador Nerón, que ya empezaba a mostrar su carácter violento". "Ningún animal más indócil que el hombre, ni que haya de ser tratado con mayor arte, ni que haya menester de más indulgencia", observa el filósofo en esta obra.
También pone el foco Lucio Anneo Séneca, recientemente presentado en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus, en "su carácter familiar, con la Consolación a Helvia, que dirigió a su madre cuando murió su padre". Fue escrita en el exilio. Séneca lamenta aquí la falta de facilidades que sufren las mujeres de su tiempo en el acceso a la cultura y la sabiduría.
Y como complemento, una cata en "la parte quizá menos conocida, la artística, con su versión de Medea en traducción de Unamuno, que es la que se suele representar en el Teatro Romano de Mérida: el objetivo era hacer un recorrido transversal por la obra de Séneca".
"Lo primero que llama la atención cuando se estudia la vida y la obra de Séneca", apunta Valdivieso, "es que es un personaje al que en su ciudad natal, Córdoba, no se le da una importancia acorde a la que tuvo en la historia del Imperio Romano, ya que fue vital en la etapa final de la dinastía Julio-Claudia. Como filósofo rescató a los antiguos autores de Grecia e hizo suyo el estoicismo; él no inventó la corriente pero se le reconoce como su mayor representante. Tuvo mucha influencia en los autores del Siglo de Oro español, cuyas obras están plagadas de personajes marcados por la idea de que la vida está condenada a la muerte, que es la idea principal del estoicismo".
Utopía dedicará volúmenes similares a figuras cordobesas de relevancia intelectual que "por distintas causas" en esta ciudad no han disfrutado "del impacto que han tenido en la cultura occidental", por ejemplo Ibn Hazm "en el contexto de la caída del Califato Omeya".
Entre los libros de temática local ya publicados por este sello cordobés (bien como Utopía o con su anterior marca El Páramo) figuran Córdoba insólita y Córdoba de la bicicleta a la Vespa de Francisco Solano Márquez, La Córdoba flamenca de José Cruz Gutiérrez, Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa de Andrés Martínez Lorca, Filósofos cordobeses universales de Jordi Puigdomènech López y La sombra de Cervantes en Córdoba de Francisco Paños y Juan Pérez Cubillo, además de la antología El silencio y la seda. Poetas cordobesas frente a Julio Romero de Torres.
No hay comentarios