Supervivencia de la maravilla

Literatura Una figura clave de la poesía malagueña

María Victoria Atencia, ganadora del Premio García Lorca, se dispone a ser distinguida como doctora honoris causa por la UMA mientras se preparan nuevas antologías

La poeta malagueña María Victoria Atencia.
Efe / Málaga

20 de diciembre 2010 - 05:00

La poeta malagueña María Victoria Atencia, hija predilecta de Andalucía y ganadora del VII Premio de Poesía García Lorca, afirma que siempre habrá alguien que necesite contemplar un poema, por lo que, a su juicio, este género nunca desaparecerá, aunque considera que "hace falta sentirlo". "Ni se va a dejar de leer ni tampoco de escribir", aseguró la autora de libros como El hueco y Marta y María, quien también afirma que la poesía tiene tal poder de concentración que resulta ser "una maravilla", porque los poemas, por breves que sean, alimentan tanto como una novela a la que hay que dedicarle varios días.

Atencia, que será próximamente distinguida por la Universidad de Málaga como doctora honoris causa, explica que esta noticia ha sido "algo inesperado que tiene un gran valor" por la importancia que tiene para ella esta institución académica.

Preguntada por la situación actual de la poesía andaluza, respondió que está atravesando un momento "muy bueno", y matizó que, a pesar de que los jóvenes deberían leer "muchísimo más", este género tiene su grupo minoritario, algo que "hay que aceptar". "No todo el mundo nace con esa cualidad, pero el lector debe tener una predisposición especial para poder estudiar el tema y sentir la lectura", subrayó Atencia, coetánea de la generación de 1950.

Para escribir sus obras, la autora reconoció que se inspira en la vida misma, "donde puede encontrarse todo", y añadió que lo realmente interesante es que la voz nueva que salga a la luz diga algo "distinto", puesto que los temas de la poesía siempre han sido los mismos, el amor, el dolor, la muerte y la pasión, entre otros. Sobre el poeta también malagueño Alfonso Canales, que falleció el pasado 19 de noviembre y al que siente como su maestro, ha recordado que tuvo la suerte de aprender de él, por lo que ha agregado que su muerte ha supuesto una "grandísima pérdida". Atencia indicó igualmente que actualmente está trabajando "en varios temas", y anunció que el poeta Abelardo Linares está editando en Sevilla una antología que recorre toda su obra y que, con un prólogo de Guillermo Carnero, se publicará el próximo mes de enero.

Apadrinada por Vicente Aleixandre y por María Zambrano, que prologó uno de sus primeros libros, María Victoria Atencia es una de las voces más singulares y respetadas del panorama poético contemporáneo. Sus versos, de profundo poso y de inspiración espiritual, han aparecido recogidos en otros libros como Arte y parte (incluido en la colección Adonais en 1961) y Ex libris (1984).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último