Teatro de Antonio Banderas | Lluis Pasqual El Teatro del Soho abrirá el próximo otoño con ‘A Chorus Line’

  • El proyecto escénico de Antonio Banderas que dirigirá Lluís Pasqual contempla un segundo espacio en la sede de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga

Lluis Pasqual y Antonio Banderas en la presentación del Teatro del Soho. Lluis Pasqual y Antonio Banderas en la presentación del Teatro del Soho.

Lluis Pasqual y Antonio Banderas en la presentación del Teatro del Soho. / Mariscal / Efe

Comentarios 0

Como un work in progress para echar a andar: así contempla el que ya es el director del Teatro del Soho CaixaBank, Lluís Pasqual, la primera temporada del equipamiento. Eso sí, la apertura, tal y como se preveía, será a lo grande: el equipamiento abrirá sus puertas en otoño, previsiblemente en octubre, con un título legendario dentro del repertorio del teatro musical, A Chorus Line, en una coproducción con Broadway en la que figurará como codirector el impulsor primero del Teatro del Soho, Antonio Banderas, quien también se reservará un papel en la función.

Así lo confirmaron este miércoles en Madrid en un encuentro con los medios Antonio Banderas y Lluís Pasqual, quienes han avanzado algunas de las claves fundamentales del proyecto. Banderas explicó que la obra contemplada en un principio, Zorb el griego, quedó finalmente descartada dadas las dificultades para encajar el proyecto con los productores de Broadway, pero, a cambio, la producción de A Chorus Line ya está en marcha, también en coproducción con EEUU. Antonio Banderas explicó que la encargada de dirigir el montaje será nada menos que Baayork Lee, la emblemática actriz de musicales de Broadway que protagonizó la producción original y que ya se encarga personalmente del proyecto. Para levantar A Chorus Line “llevaremos a cabo audiciones en Madrid, Barcelona y Málaga, pero antes se desplazarán coreógrafos desde Broadway hacer unas pruebas especiales de selección en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga”, señaló Banderas. Las conversaciones para trasladar después la producción a Madrid y otros teatros de España, así como a Estados Unidos, ya están en marcha: “Nuestra idea es poder presentar la producción en teatros de Florida y Texas, por ejemplo, en español. Aunque las canciones se interpreten en inglés, queremos hacer los parlamentos y diálogos en español. Nunca antes se ha hecho así en EEUU y será genial presentar esto además bajo el sello del Teatro del Soho”.

Han firmado un convenio de colaboración por el que los alumnos de la Esaem se beneficiarán especialmente del proyecto

Precisamente, la Esaem (en la calle Manuel Altolaguirre) representa un bastión esencial del proyecto de Banderas y Pasqual, ya que el mismo estará distribuido de hecho en dos teatros: el propio Teatro del Soho, en las instalaciones del que fuera el Teatro Alameda en la calle Córdoba, y el teatro de la propia Esaem, que será rehabilitado a fondo y cuya remodelación para convertirse en un escenario móvil y multifuncional con un aforo de trescientas butacas se está estudiando justo estos días. De hecho, Banderas y la Esaem (cuyo teatro se llama, precisamente, Antonio Banderas) han firmado ya un convenio de colaboración por el que los alumnos de la institución se beneficiarán especialmente del proyecto, especialmente en lo que tiene que ver con actividades de formación: “Cuidado, no será de ningún modo una sala B. Tenemos claro que los dos espacios serán igual de importantes. Pero, aunque uno tenga novecientas butacas y el otro trescientas, Nuria Espert podría actuar perfectamente en el escenario de la Esaem, aunque para verla tendrían preferencia los alumnos de la escuela”. Banderas concede especial protagonismo a la formación (“Nada de esto tendría sentido si no lo planteáramos como una inversión de futuro”, apuntó Banderas), que, junto con la producción propia de espectáculos y la contratación de otros montajes, conformará la acción esencial del órdago escénico de Banderas en su ciudad. Eso sí, para que la sede de la Esaem abra sus puertas habrá que esperar un poco más, con lo que el Teatro del Soho abrirá sus puertas en otoño ‘en solitario’.

De hecho, el propio Lluís Pasqual admitió que fue una visita a la Esaem la que le terminó de convencer a aceptar la propuesta de Antonio Banderas de dirigir el Teatro del Soho. “Lo primero, en todo caso, será establecer un diálogo con la ciudad para ver qué teatro quieren ver los malagueños y qué podemos ofrecerles. Y posiblemente no habrá consolidación hasta dentro de cinco años”. A partir de aquí, cabe todo: “Musicales, espectáculos de flamenco, clásicos… muchas cosas en las que pondremos toda la ilusión y el empeño”. Banderas y Pasqual coinciden: “Esto va en serio”. Y va a haber que creérselo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios