Espectáculos

El Teatro Cervantes celebra su 150 aniversario con una programación especial y cuatro espectáculos gratuitos

  • Juan Diego Flórez, Rocío Molina, Carlos Álvarez, Les Luthiers, Vanesa Martín y Juan Perro son algunos de los artistas convocados a compartir la efeméride durante 2020

El Teatro Cervantes de Málaga. El Teatro Cervantes de Málaga.

El Teatro Cervantes de Málaga. / Javier Albiñana

Recién presentada una de las ediciones más ambiciosas y completas de su ya veterano Festival de Teatro, el Teatro Cervantes pone sobre la mesa otro órdago no precisamente pequeño, del que de su director, Juan Antonio Vigar, dio ya algunas pistas y que este lunes ha quedado desvelado por completo. El primer escenario municipal celebrará su 150 aniversario en 2020 y semejante ocasión quedará refrendada, como corresponde, con un cartel en consecuencia: el Cervantes ha preparado un menú especial con más de veinte espectáculos, incluidos cuatro de puertas abiertas, además de exposiciones y publicaciones, que, de la mano de artistas de gran peso específico nacional e internacional, mantendrá vivo el espíritu del cumpleaños durante doce meses bien activos. Si bien buena parte de esta programación ya se conocía, su revelación completa despeja las incógnitas y deja bien claras las intenciones del teatro de reforzar sus lazos con la sociedad malagueña: para ello, cuenta con aliados de la talla de Juan Diego Flórez, Rocío Molina, Carlos Álvarez, Les Luthiers, Juan Perro y otros ases de indudable tirón popular con tal de que el desfile de espectáculos mantenga bien álgida la connotación especial de celebración.

Juan Perro Juan Perro

Juan Perro / Daniel Pérez / Teatro Cervantes

El mismo Juan Antonio Vigar, junto al alcalde, Francisco de la Torre, y la concejal de Cultura, Noelia Losada, dio cuenta de esta programación especial para el 150 aniversario del teatro azul, título con el que el coso construido por el arquitecto Jerónimo Cuervo en 1870 quedó bautizado tras su última reforma por el barítono malagueño Carlos Álvarez y que ahora sirve de lema a la propuesta. En realidad, este repertorio adelanta algunas propuestas que podrán disfrutarse en los ciclos habituales del Cervantes durante 2020 (del Festival de Teatro al de Jazz pasando por Málaga Clásica, el Terral o Danza Málaga) con un marchamo de calidad para la mayor atención del respetable. Así, entre la veintena de espectáculos propuestas para soplar las velas destacan el estreno absoluto a cargo de la Compañía Miguel Pino de Peneque y el Fantasma del Cervantes, en una fecha de tan entrañable sabor familiar como el 5 de enero; los recitales que, dentro de la Temporada Lírica, ofrecerán Javier Camarena el 31 de enero y Juan Diego Flórez ya en el siguiente curso, el 20 de noviembre; las dos óperas dos que, dentro de la misma Temporada Lírica, protagonizará Cárlos Álvarez: La favorita (4, 6 y 8 de marzo), y, ya en el curso 2020/ 2021, Simon Boccanegra (14, 16 y 18 de octubre); el concierto con el que Vanesa Martín clausurará el próximo Festival de Málaga (22 de marzo); la actuación de Rocío Molina dentro del Terral el 5 y 6 de agosto; el concierto de Sílvia Pérez Cruz el 19 de septiembre; el concierto de la Camilla George Band, dentro del Festival de Jazz, el 12 de noviembre; el esperado regreso de Les Luthiers al Teatro Cervantes con cuatro funciones de Viejos Hazmerreíres del 21 al 25 de noviembre; y el Concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Málaga el 17 de diciembre. Mención aparte merece, a la manera de guinda proverbial, la también ya anunciada gala de entrega de los Premios Max que acogerá el Cervantes el 29 de junio.

Rocío Molina Rocío Molina

Rocío Molina / Simone Fratino

En cuanto a las actuaciones de puertas abiertas (con entrada gratuita previa recogida de invitaciones en las taquillas del Cervantes), ya apuntadas en su momento por Juan Antonio Vigar, se celebrarán cuatro, a la razón de una por trimestre: la ya anunciada función de Dos tablas y una pasión, el nuevo espectáculo de Rafael Álvarez El Brujo, el 6 de febrero; la clausura de la octava edición del Festival Málaga Clásica el 16 de mayor; el concierto que Juan Perro ofrecerá el 26 de septiembre, dentro del ciclo Singulares, para la presentación de sus Cantos de ultramar; y la representación de Broken Tango 2.0, de REA Danza, el 20 de octubre en la próxima edición de Danza Málaga. Además, todos y cada uno de los estrenos programados de Factoría Echegaray se incorporan a la fiesta también con entrada libre.

El programa de actividades se completa con visitas guiadas a los diversos rincones del Teatro Cervantes y la presentación del libro Málaga 1833-1885. Los contrastes de una ciudad en desarrollo, del catedrático de Historia de la UMA Manuel Morales. Así, no habrá mes del año sin propuestas relativas al 150 aniversario. Semejante tarta bien vale que la ciudad contribuya a apagar las velas.   

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios