El Thyssen abraza el cartel moderno en sustitución del anunciado Antonio López
El museo malagueño inaugurará el 2 de octubre su próxima muestra temporal, 'Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons'
Los museos malagueños andan, como corresponde a estas alturas, calentando motores para la puesta a punto de la próxima temporada, con algunas muestras de (presumible) gran calado a la vista. Sin embargo, el mapa expositivo previsto para los próximos meses revestirá algunos cambios que pueden considerarse sustanciosos. En noviembre del año pasado, la Fundación Palacio de Villalón, responsable de la gestión del Museo Carmen Thyssen, hizo público su plan de actuación para 2015, que contemplaba como última exhibición, a inaugurar el 8 de octubre, un proyecto denominado Antonio López y el realismo madrileño. El mismo Antonio López aparecía señalado como gran protagonista de esta exposición, que también incluía obras de otros pintores y escultores, en su mayoría vivos, activos desde 1950 hasta el presente, como Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Julio y Francisco López Hernández, María Moreno y Amalia Avia. Pues bien, la misma pinacoteca confirmó ayer la exposición que tomará el relevo el 2 de octubre (seis días antes de lo previsto) de Días de verano, su actual muestra temporal, que podrá verse todavía hasta el 6 de septiembre: se trata de Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons, una propuesta que "refleja los orígenes del cartel y cómo los lenguajes del arte moderno han pasado por este género" y con carteles de artistas como Toulouse-Lautrec, Bonnard, Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Malévich, Chagall, Warhol, Koons y Lichtenstein procedentes de la madrileña Colección Joseluis Rupérez. Nada que ver, por tanto, con Antonio López ni con el realismo madrileño.
Preguntada al respecto, la directora artística del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno, afirmó que la exposición de carteles "nos parece más oportuna y apropiada para el momento actual, así que la otra la dejamos para más adelante". Sin embargo, Moreno no confirmó que la propuesta relacionada con el realismo madrileño vaya a adoptarse posteriormente en el museo en una fecha concreta: "Podremos traerla o no, no hay ningún compromiso en este sentido". La directora insistió en que Carteles de artista "cumple con nuestros objetivos en cuanto a programación y continúa de manera muy interesante el trabajado desarrollado con Días de verano". Asimismo, Moreno indicó que el museo tiene ya cerrado el contenido de la exposición temporal que sucederá a Carteles de artista después de febrero de 2016, y que tampoco tendrá relación con Antonio López ni el realismo madrileño.
El año pasado, el plan de actuación justificaba la programación de la exposición ahora sustituida en virtud de "la intención de abrir hacia el siglo XX el arco cronológico atendido hasta ahora por las exposiciones del Museo Carmen Thyssen". En principio, Carteles de artista parece cumplir de manera efectiva el mismo cometido, si bien serán los visitantes, claro, quienes tengan la última palabra. Aunque ahora cobre por primera vez un protagonismo absoluto, el cartel no es un formato precisamente ajeno al Museo Carmen Thyssen (basta recordar la colección que completó con logrado acierto la muestra Casas-Rusiñol), y nombres como los citados parecen constituir una garantía suficiente de cara al gran público. Pero queda por demostrar si una exposición de carteles, aun de tan insignes autores, resulta más provechosa en el envite que una selección de pinturas y esculturas de López, Laffón y compañía, creadores de verdadero tirón en el ámbito museístico contemporáneo. El historiador del arte José Piqueras, comisario de Carteles de artista junto a la misma Lourdes Moreno, explica en un comunicado suministrado por el Museo Carmen Thyssen: "Las piezas son una buena muestra de la fascinación que el mundo del cartel ha ejercido sobre los más destacados protagonistas del arte contemporáneo en su diálogo con este soporte de comunicación visual en el ámbito cultural, comercial o de las ideas, desde hace algo más de un siglo". Suculento, desde luego. Pero habrá que ver si el cambio valió la pena.
No hay comentarios