Cultura

Yasmina Reza considera que "el teatro es eterno pero frágil"

  • La dramaturgo, que pasó sus veranos de infancia en Málaga, diserta en Barcelona

La dramaturgo francesa Yasmina Reza ha señalado que ante el actual panorama de crisis económica hay que tener en cuenta que "el teatro es eterno pero frágil", en la lección magistral sobre la profesión que ha impartido en la inauguración oficial de la nueva temporada teatral barcelonesa.

En el marco de un solemne e inédito acto de presentación en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, el director del teatro Goya, Josep Maria Pou, ha sido el encargado de presentar esta conferencia magistral que, a petición expresa de Reza que no se sentía "cómoda" con el formato, se ha convertido en un diálogo "informal" entre el actor y la dramaturgo.

Durante 45 minutos, la autora de obras tan celebradas y representadas como Arte ha hablado sin reparos de su digestión del éxito, su "obsesión literaria" por los "grandes males" del matrimonio, la violencia "que todos llevamos dentro" o de su primera película como directora, Chicas, rodada parcialmente en Málaga con la presencia de la española Carmen Machi.

"El éxito no es un barómetro fiable que dictamine la calidad de tus obras, es caprichoso como una mariposa que, a veces va a una flor, y a veces a otra", ha sentenciado Reza, que ha sido galardonada en distintas ocasiones con los mayores premios internacionales de teatro.

Reza se ha quejado de las críticas, del "metadiscurso" y la preponderancia del "comentario" como único definidor del "valor" de una obra, un hecho que, a su ver, "parasita" el trabajo de los creadores y pone en entredicho su "seguridad".

La dramaturgo, que asegura no tener un espíritu de pertenencia a la "gran familia" de la farándula sino a la familia de sus amigos, ha dedicado precisamente a uno de ellos, el actor y director catalán Josep Maria Flotats, una de sus reflexiones, cuando Pou le ha preguntado por una posible nueva colaboración con el artista, después de que, años atrás, Flotats trajera Arte a España.

"Me encantaría, pero Flotats se enfadó conmigo porque autoricé que Ricardo Darín reinterpretará el papel que tiempo atrás hizo Josep Maria. 'No puedes poseer una obra', le dije y, por ahora, veo difícil que quiera volver a trabajar conmigo", se ha lamentado Reza.

La escritora también ha hablado de Nicolas Sarkozy, al que siguió durante un año para escribir su retrato novelado El alba, la tarde o la noche, de quien dice descarta totalmente representarlo en el escenario porque "no tiene ningún interés, para mí, escenificar la vida de personas existentes".

Yasmina Reza dice sentirse "muy atraída" por España y su cultura, lo que cuadra en una infancia vivida al lado de su niñera española y de sus veranos en Málaga, que han hecho que hoy asista a clases de español.

Yasmina Reza (París, 1959), escritora, dramaturgo y actriz, es una de las autoras más representadas en todo el mundo con obras como Arte, Un dios salvaje, o Una comedia española (éstas dos últimas en el Goya y el TNC esta temporada) y es también la autora de libros como Una desolación, En el trineo de Schopenhauer y El alba, la tarde o la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios