Cultura

Zhang Yimou esquiva a la censura china

  • El cineasta estrena en el festival francés 'Coming Home' con el respaldo de Steven Spielberg

La película Comming Home, del director chino Zhang Yimou, una historia "pequeña" de reencuentros y olvidos con un gran trasfondo político, superó el tamiz de las autoridades de Pekín para proyectarse con éxito y fuera de concurso en la 67 edición del Festival de Cannes.

"Entre treinta y sesenta personas de diferentes departamentos del Gobierno la ven. El director no puede estar presente. Ven la película y escriben sus anotaciones de lo que tiene que cortarse. También dan muy buenos consejos sobre el desarrollo de los personajes", comenta con sorna el cineasta.

Su maniobra para no herir demasiadas sensibilidades consiste en "tomar una historia muy pequeña o corriente para reflejar algo grande, la sociedad de China" de la Revolución Cultural, oscuro período que va de 1966 a 1976, explica.

La última película del autor de La casa de las dagas voladoras, Hero o Ni uno menos, relata el regreso a casa de Lu Yanshi, a quien encarna con ternura Chen Daoming, y se inspira en la novela "El criminal Lu Yanshi", de la escritora Yan Geling.

Al volver a casa, un disidente enviado a un campo de trabajo durante dos décadas se reencontrará con su amnésica esposa Feng Wanyu incapaz de reconocerle, un papel que interpreta Gong Li, una de las actrices más celebradas de China y embajadora de buena voluntad de la Unesco.

"Confío absolutamente en su actuación. Se tomó dos meses para pasar tiempo con personas que habían tenido experiencias similares", señala el director sobre su protagonista, a quien comprende por instinto tras haber alumbrado trabajos como "Ju Dou" o "La Linterna Roja". Ese regreso al hogar que evoca el título de la película (Volver, en español) será también el escenario del reencuentro del desafortunado intelectual con su hija (Zhang Huiwen), un personaje que condensa la travesía ideológica que zarpa del dogma y arriba al desencanto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios