Ana Romma sobre ‘Ojos del niño Pablo’: "No es una canción más, sino que es volver al principio"

La presentación del tema ha culminado con un recital de Imanol Arias y María Barranco

La infancia de Picasso recobra vida con la canción 'Ojos del niño Pablo'

La cantante Ana Romma interpreta "Ojos del niño Pablo" / Javier Albiñana

Ana Romma presentó ayer en el Auditorio Christine Ruiz Picasso del Museo Picasso de Málaga su nuevo single, Ojos del niño Pablo. La malagueña da voz a un poema del periodista Pedro Luis Gómez que rememora la época en la que el genio era pequeño y no sabía que con sus cuadros cambiarían para siempre el arte. “Naciste entre pinceles”, reza una parte de la canción.

Gómez escribió el poema que sería la columna vertebral de la canción en 1994. El periodista reconoció ayer que salió maravillado de la exposición Picasso: Sculptor/Painter celebrada en la Tate Gallery en Londres. “Estaba Londres entera llena de los ojos de Picasso”, recordó nostálgico. Eso fue lo que lo llevó a escribir el poema al llegar a su hotel, pero con la mala fortuna de que se perdería entre todos los archivos de su ordenador. Cuando la pieza volvió a sus manos hace cuatro meses, la envió a “dos grandes cantantes españolas. Una no me hace ni puñetero caso y la otra me aduce que es muy difícil de musicar”.

Fue Ana Romma, la hija de un amigo suyo cuya carrera había seguido muy de cerca, la que pone voz a su poema. “Queríamos mirar atrás, volver al principio, a la mirada de un niño que caminó por estas mismas calles sin saber que cambiaría la historia del arte. Queríamos acercarnos a ese Pablo, al niño, al malagueño, al origen de todo. Este proyecto nace de la admiración, pero también del respeto y, sobre todo, del amor por nuestras raíces”, sentencia la malagueña. Romma, junto a su profesor y productor musical, Javier Tapia, le dio forma a la canción.

“Cuando escuché el poema dije: esto hay que presentarlo. No por mí, no soy nadie, pero esta mujer, esta niña, se lo merece todo”, confesó Pedro Luis. Durante el acto de presentación. Además de Ojos del niño Pablo, Romma interpretó dos temas de Tapia: una malagueña y una canción sobre tener que dejar Andalucía y querer volver. Romma explicó que esto “no es una canción o un videoclip más, sino que es volver al principio, a la mirada de un niño que caminó por estas mismas calles sin saber que cambiaría la historia”.

La presentación de la canción culminó con un recital del poema vía móvil. Gómez deseaba que se recitara su obra y coincidió con que diez minutos antes de terminar el acto los actores Imanol Arias y María Barranco le enviaron una locución de la misma.

A la presentación asistieron, entre otros, las consejeras de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista, José Manuel Domínguez y Sergio Corral, presidente y director, respectivamente, de la Fundación Unicaja, que ha patrocinado el proyecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último