Cultura

Así es la aplicación de Agapea que predice qué libros te gustarán usando inteligencia artificial

La librería Agapea en Teatinos, en una imagen de archivo.

La librería Agapea en Teatinos, en una imagen de archivo. / M. H.

Agapea.com ha lanzado un recomendador de libros, también disponible en la app de la librería, que funciona gracias a las últimas novedades en tecnología como lo son el machine learning y la inteligencia artificial. De esta manera, se podrá conocer más a sus lectores, crearles contenido a medida y mejorar tanto la calidad de información de sus productos como las búsquedas. Todo ello elaborando un sistema con tecnología de predicciones de interés para que la experiencia de usuario sea excelente.

La aparición de sistemas como ChatGPT ha provocado que muchas empresas trabajen sin descanso para construir este tipo de sistemas, aunque hay que tener claro que la solución de la librería dista de este tipo de herramientas y pone el foco principalmente en las predicciones de libros que seguro gustarán a los lectores, según informan desde la propia empresa.

Con esta herramienta, los usuarios encuentran de una manera rápida e intuitiva su próxima lectura basándose en sus libros favoritos. El usuario puede incluir hasta cinco de sus libros preferidos y el sistema le devuelve una lista con los títulos que más se aproximan a sus gustos e intereses literarios. Además, este listado es interactivo ya que el usuario puede marcar aquellos que le gusten (y crear su propia lista de deseos automáticamente), eliminar los que no desea o indicar los que ya ha leído e inclusoreseñarlos en Agapea.com.

El recomendador pretende ser una forma de conocer libros que de otra manera quizá pasen desapercibidos en las estanterías, teniendo en cuenta que al año en España se publican más de 92.000 títulos.

Por otro lado, el sistema también permitirá mostrar a los usuarios registrados una selección de listas de libros automática que se elaboran gracias a un sistema de predicciones internas y uso de Big Data.

Los libros más buscados

En los primeros días miles de usuarios ya lo han usado y los libros más buscados por los lectores son “Antes de diciembre” de la mallorquina Joana Marcús, “Harry Potter y la piedra filosofal” de JK Rowling; “Un cuento perfecto” de Elísabet Benavent o “El príncipe cruel” de Holly Black. De entre los resultados obtenidos, los que más han interesado a los usuarios del recomendador han sido “Los siete maridos de Evelyn Hugo” de Taylor Jenkins Reid; “La bruja blanca” de Shelby Mahurin o “Romper el círculo” de Colleen Hoover.

Estos son los libros más buscados, ya que son también tendencia a todos los niveles: autores como Joana Marcús o Elísabet Benavent convocan a cientos de lectores en cada una de sus firmas como ocurrió el pasado 1 de abril en Agapea Palma de Mallorca.

Netflix también tiene mucho que ver, ya que la producción de series basadas en novelas como “Valeria” de Benavent o la próxima novedad “Los siete maridos de Evelyn Hugo” hacen que las ventas de estos libros se disparen en apenas unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios