Calle Nueva, el dúo malagueño que hace de banda sonora en Muelle Uno

Los hermanos David y Fer Pantoja defienden que la música en la calle les permite conectar más con el público

Pablo Alborán: "Todo el disco, inclusive las canciones más tristes, está escrito con una sonrisa de agradecimiento"

David y Fer Pantjoa, el dúo musical Calle Nueva, en Muelle Uno. / Javier Albiñana

"Llevo tantos años viéndoos que sois de la familia", les dice un hombre mientras pasea por el Palmeral de las sorpresas de Málaga y se acerca a estrecharles la mano. David y Fernando (Fer) Pantoja asienten con una sonrisa, afinan las guitarras, comprueban los micros. Antes de empezar, miran su entorno. La vida sigue: turistas curiosos, deportistas, personas descansando en los bancos. Los hermanos Pantoja son un dúo musical, Calle Nueva, en honor a sus comienzos. "La música nos vino de familia, desde México, de nuestro padre", cuenta David. Y en cada canción, algo de ese origen queda reflejado en cada nota que entonan.

La escena se repite cada martes y sábado a las 11:30, cuando el sol empieza a calentar sobre Muelle Uno. Una mujer en silla de ruedas se detiene a mirar, saca su teléfono, les graba. Un hombre les enfoca con su móvil mientras habla por videollamada. Dos chavales se hacen un selfie con ellos, que posan para la cámara sin dejar de cantar. "Al final estás haciendo una cosa que a la gente se le nota cuando le gusta", dice David en una entrevista con este periódico.

Calle Nueva es un dúo formado por los hermanos Pantoja, nacidos en Guadalajara, México. David es el mayor del dúo (40) y Fer, su hermano pequeño (39). El amor por la música les viene de familia: "Los tíos de mi padre eran un grupo reconocido en la ciudad de Guadalajara. Ellos se lo trasladaron a mi padre, que cantaba también con sus dos hermanos, en un trío muy típico en México", cuenta David. Fue una herencia emocional: "Hemos vivido la música desde pequeñitos".

La historia continúa en Málaga, ciudad a la que llegaron con 11 y 10 años, respectivamente. Su madre es malagueña y aprovecharon una delicada situación familiar para dar el paso y cruzar el charco. Aquí comenzó todo. Fer empezó con el bajo y con unos amigos suyos, con los Red Hot Chili Peppers como banda sonora. David escuchaba a su hermano tocar y quiso aprender también. Tutoriales en internet, los primeros acordes, las primeras letras. Ese impulso nació de escuchar al grupo mexicano Sin Bandera, que fue su inspiración. Y se juntaron para formar el dúo.

Así se formó Calle Nueva: "De repente empezamos así de la nada, comenzamos a hacer cosas, hicimos una maqueta y eso a la gente vía internet le empezó a llamar la atención". Se animaron a cantar en la calle, como hizo su padre en Marbella y Benalmádena años atrás. Calle Nueva les vio crecer como artistas, y en su honor se llaman así artísticamente. Aunque en sus inicios eran Dmei, porque "siempre" les llamaban "los de México, sin pronunciar la equis", y decidieron acortarlo y tomarlo como nombre. Poco a poco, consiguieron llamar la atención de los viandantes, algo que les motivó. Con la motivación, trabajaron más.

Y de ese trabajo, apareció una discográfica. "Un día se acercó un hombre, Rafael Rey, y nos propuso trabajar con él en temas que él había compuesto, quería que le pusiéramos voz", relata David. Rafael Rey es compositor ganador de dos Grammys que ha trabajado con Chayanne y Celia Cruz, entre otros. De su mano conocieron a un productor con el que grabaron su primera maqueta y entraron en Arequipa, una pequeña discográfica. Poco después, en 2015, Warner Music les fichó: "Empezamos a escribir canciones para un nuevo disco, con lo que empezamos a hacer giras con emisoras de radio… cosa que teníamos ya como un sueño cumplido".

Fer lo recuerda con brillo en los ojos: "Obviamente fue emocionante porque nunca habíamos hecho cosas tan grandes con tanta gente, te impone un poco también el ver tantas caras, pero era superbonito. Salía uno con ganas de comerse el escenario, éramos más jóvenes". Gracias a subirse a grandes escenarios en varias ciudades españolas, los hermanos consiguieron congregar una legión de seguidores allí donde iban. Incluso compartieron escenario con artistas como India Martínez o Carlos Rivera.

Pero la oleada de grandes éxitos cayó por un problema que tuvieron con el productor en 2017. Dejaron la discográfica y decidieron dar el salto: volver a sus inicios, ser músicos independientes y ser parte de la banda sonora de las calles de Málaga.

De aquel camino quedan cinco discos —dos maquetas, uno con Arequipa, otro con Warner y uno más autoproducido— y muchos proyectos en mente de la mano del sello BMG Spain. "Tenemos en mente algún otro que vayamos a hacer, uno de covers o de canciones de otros artistas", cuenta David. Pero lo más especial es la idea de grabar un álbum en la calle. "Lo curioso de ese disco es que queremos hacerlo como si fuera en directo, en la calle. Lo interesante va a ser eso, como hacer un disco en donde en realidad nos movemos siempre", detalla Fer.

Porque su hábitat natural es este: la calle, el muelle, la cercanía de la gente. "Es otro tipo de escenario y a veces como que es satisfactorio de otra manera", explica David. "La gente cuenta su experiencia al escucharnos… cosa que a lo mejor no pasa cuando estás en un escenario gigante", añade Fer. Historias que se cruzan entre acordes. "Hemos visto una pareja de personas mayores que empiezan a bailar y cuando termina la canción dicen que esa canción fue con la que se conocieron o se casaron", recuerda el mayor con una sonrisa. También han cantado con "artistas que pasaban por allí".

A pesar del tiempo y los cambios, la música no se detiene. Ahora cantan en Muelle Uno y en Torremolinos, depende de los días. "Tenemos permiso en los dos sitios, elegimos en qué momento vamos en uno y en otro", cuentan. Nunca han tenido problemas con la policía y cuando se multaba a los artistas callejeros, respetaban esa decisión: "Siempre hemos sido educados, cuando se decidió que no se tocara la música, no vinimos y ya está. Al final ha salido bien porque nos han dado el permiso".

Hoy siguen aquí. La cercanía con las personas también ha dado pie a que el público les invite a actuar en sus propias bodas, e incluso en las comuniones. Cantan temas de Ed Sheeran, Coldplay, One Direction, Karol G, rancheras... Según el ambiente que vean varía su repertorio y el idioma. También canciones propias como No me dejes de querer, Amor sin ti, Es tu amor o Un volver a empezar. "La música para mí, y yo creo que para mi hermano también, es todo", resume David. "Es nuestro todo, nuestro sustento también. Vivimos de la música y creo que hay pocas personas que puedan decir que están trabajando por lo que les gusta", añade. Con el mar de fondo, los hermanos Calle Nueva siguen afinando los días con música.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último