Eugenio Chicano

La Casa Natal de Picasso rinde homenaje a Eugenio Chicano en el primer aniversario de su muerte

  • La institución recuerda con una placa conmemorativa al que fue su fundador y primer director

Descubrimiento de la placa conmemorativa, este miércoles, en la Casa Natal. Descubrimiento de la placa conmemorativa, este miércoles, en la Casa Natal.

Descubrimiento de la placa conmemorativa, este miércoles, en la Casa Natal. / M. H.

Con motivo del primer aniversario del fallecimiento del artista Eugenio Chicano, que se conmemora este jueves, el Museo Casa Natal de Picasso ha homenajeado este miércoles al que fue fundador y primer director de esta institución. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, descubrió una placa conmemorativa en un acto en el que estuvo acompañado por la concejal de Cultura, Noelia Losada; el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; la viuda y el hijo de Chicano, Mariluz Reguero y Eugenio Chicano Carnevalli, respectivamente. La placa conmemorativa está realizada en mármol de color crema-marfil y contiene una inscripción grabada en negro con el texto: "El Museo Casa Natal Picasso en homenaje al pintor Eugenio Chicano (1935-2019) primer director de esta institución entre 1988-1999)". La placa está situada en el recibidor de la Casa Natal y se une a otras efemérides señaladas en la historia de la institución.

Eugenio Chicano fue uno de los principales artistas de la escena malagueña de la segunda mitad del siglo XX, tal y como recordaron desde la Casa Natal con motivo de este homenaje. La admiración y conocimiento que tenía sobre la figura de Picasso se tradujo en la puesta en marcha de la Fundación Picasso en 1988, que dirigió hasta 1999. Desde entonces, su vinculación con el Ayuntamiento de Málaga ha sido muy estrecha. En 2013 fue distinguido como Medalla de la Ciudad e Hijo Predilecto de la misma. El Museo del Patrimonio Municipal acogió tres exposiciones y su obra fue recogida en una monografía editada por el Área de Cultura. Actualmente, el Museo Casa Natal Picasso es, además de un espacio expositivo, un centro de estudios, con una biblioteca que atesora documentos de un inmenso valor sobre la vida y obra del genio universal. 

Recientemente, y en el marco de los actos conmemorativos por el XXXIII Octubre Picassiano, el Museo Casa Natal de Picasso inauguró la exposición temporal Eugenio Chicano: a Pablo Picasso, dedico, que se podrá visitar hasta la primavera de 2021. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios