Celebración en Málaga de la gala de los premios Goya Málaga, ¿tierra de Goyas?

  • La Academia de Cine aún no se ha pronunciado de forma oficial, pero la opción de que la ciudad acoja la ceremonia en 2020 coge fuerza

Natalia de Molina con su Goya por el papel protagonista en 'Techo y comida'. Natalia de Molina con su Goya por el papel protagonista en 'Techo y comida'.

Natalia de Molina con su Goya por el papel protagonista en 'Techo y comida'. / Efe (Madrid)

La caja de Pandora la destapó El País antes de tiempo y, aún sin la confirmación de la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ya se empezó a hablar de Málaga como posible sede de la gala de los Premios Goya. De cerrar un acuerdo con la ciudad, la cita será en enero de 2020 y el lugar, según destacó ayer el propio Francisco de la Torre, el Palacio de Ferias y Congresos o el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

De la Torre, aunque pidió prudencia y reiteró que todavía no está cerrado, también aprovechó para solicitar los apoyos públicos y privados necesarios para que esta gran ceremonia pudiera llevarse a cabo. La Junta de Andalucía, tanto en la voz de la consejera de Cultura como en la del consejero de la Presidencia, transmitieron su respaldo a la ciudad.

La edición de este 2019, realizada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, fue la segunda vez en toda su historia que la entrega de los Goya salía de Madrid –ya se hizo en Barcelona en el año 2000. Esta salvedad supuso una puerta abierta a una cierta itinerancia de la noche más importante del cine español. Algo que contaba con el beneplácito del actual presidente de la Academia, el director Mariano Barroso.

Eso sí, sin que haya demasiada rivalidad entre las ciudades postulantes. “No queremos que se convierta en una puja”, dijo ayer Barroso al tiempo que señaló que Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao o Zaragoza son algunas de las ciudades que se han ofrecido a acoger los premios.

En negociaciones con la Academia

Hasta que la junta directiva de la Academia no tome la decisión, previsiblemente la semana que viene, Málaga tiene tiempo para soñar con la posibilidad de ser la elegida. “Desde hace ya unos meses, desde que se produjo la entrega de los galardones en Sevilla, ya mostramos nuestras aspiraciones en ese sentido y eso lo conoce la Academia de Cine”, comentó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

“No es un tema que esté cerrado pero estamos avanzando en esa dirección y esperamos contar con los apoyos necesarios de otras administraciones y también del mundo privado para poder cerrar los acuerdos”, agregó De la Torre.

En cuanto a los espacios en los que se podría desarrollarse la gala, asegura el alcalde que hay varias ubicaciones posibles. “Tanto el Palacio de Ferias y Congresos como el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena son válidos para ellos, es cuestión de definirlo con la Academia, aunque primero hay que cerrar el acuerdo”, añadió el regidor malagueño. El Palacio de Ferias cuenta con dos auditorios, de 900 y 600 butacas respectivamente.

El lugar podría ser el Palacio de Ferias y Congresos

Éstos no serían suficiente para la capacidad de 3.000 personas que pide la Academia. Sin embargo, el espacio tiene dos pabellones, uno de 10.000 y otro de 6.000 metros cuadrados muy polivalentes en los que ya hay experiencias organizativas de eventos de mayor aforo. Adecuar el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena podría conllevar un sobrecoste y la Academia no es muy proclive al uso de instalaciones deportivas.

Pero para hacer esto posible, es necesario que Málaga cuente con financiación y el apoyo de la Junta de Andalucía –como lo hizo el anterior ejecutivo con Sevilla– se presume clave. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, destacó ayer que Málaga tiene “muchas condiciones” para acoger la gala de los Premios Goya en 2020, y aseguró que si se ha ofrecido contará con “todo el respaldo” de la Consejería.

La Junta apoyará a Málaga en su propuesta

“Vamos a ver si hay suerte”, manifestó Del Pozo, quien añadió que “sin desmerecer” a otras ciudades que puedan optar, Málaga “tiene una cultura impresionante, un aeropuerto que funciona como un reloj, un AVE maravilloso y un clima espléndido”. “Y, por supuesto, un alcalde fuera de serie”, resaltó la consejera popular. Insistió en que la capital de la Costa del Sol tiene “muchas condiciones” para albergar la gala de los Goya y subrayó que si Málaga ha optado y se ha ofrecido contará con “todo el respaldo” de la consejería.

Por su parte, Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, manifestó en un acto celebrado en Málaga que ya había hablado “con el alcalde de Málaga de esta cuestión y con la consejera de Cultura y si este año la ciudad decide optar a la celebración de los Goya tendrá todo el apoyo del Gobierno andaluz, como no podía ser de otra manera”.

También quiso destacar que “Málaga lleva más de 20 años celebrando el Festival de Cine en Español más importante de nuestro país y que acoja la gala de los Goya tiene mucho sentido, así que desde este Gobierno apoyamos esta iniciativa”.

Ciudadanos presentó una moción en julio de 2018

Cuando se conoció que Sevilla sería sede de los Goya, en julio de 2018, el grupo municipal Ciudadanos presentó una moción a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento para que Málaga optase a celebrar la gala, ya que realmente la ciudad no se había postulado con anterioridad. A partir de ahí se iniciaron los contactos y fue el director del Festival de Cine, Juan Antonio Vigar, el que se reunió en Madrid en septiembre del pasado año con Mariano Barroso, según explican desde Ciudadanos.

Los Goya celebrados en Sevilla alcanzaron 3,8 millones de espectadores y un 26% de cuota de pantalla, los mejores datos en 9 años. Una rentabilidad mediática que podría amortizar el coste de la organización. Además, con la más que probable nominación de Antonio Banderas por su papel en Dolor y Gloria el acto en Málaga podría ser redondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios