Cultura

El coste de hacer la gala de los Goya en Málaga asciende a dos millones de euros

  • El gasto lo asumirían entre el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y Unicaja

  • La adecuación del Palacio de los Deportes Martín Carpena será clave para el visto bueno de la Academia

Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León en la gala de Sevilla. Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León en la gala de Sevilla.

Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Julieta Serrano y Loles León en la gala de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Comentarios 1

De celebrarse la gala de los Premios Goya en la ciudad de Málaga costaría unos dos millones de euros. Este presupuesto que se baraja sería compartido entre cuatro instituciones, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y Unicaja, que “esta misma semana, desde que se conoció la noticia, mostró su ofrecimiento para que contáramos con ellos”, según explicó este viernes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

“Como es natural está incorporado a este grupo, que formamos cuatro entidades públicas y privadas, que estoy convencido haremos posible que los Goya tengan lugar en Málaga en 2020”, sostuvo el regidor.

Pero antes que esto sea posible, la clave está en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Una comisión de la Academia de Cine lo visitará este próximo lunes para ver “lo que Málaga puede ofrecer” para celebrar la gala de premios, según fuentes de la propia institución. 

Si se dan garantías de que se puede adecuar el espacio deportivo para acoger el evento y convertir la pista y las gradas en un teatro para acoger, como mínimo, a 2.400 personas, las probabilidades de que la entidad que preside Mariano Barroso se decante por Málaga son muy altas. Más aún cuando será la ciudad la que asuma el sobrecoste de adaptación del espacio. También señalan que si finalmente Málaga no cumple con las expectativas, la ceremonia se repetiría en Sevilla en 2020.

“La condición para hacer los Goya fuera de Madrid es que el coste para la Academia sea cero”, comentan las mismas fuentes. El empeño personal del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, llevó el pasado mes de febrero al auditorio del Fibes a 650 académicos acompañados de una persona y 125 nominados más su correspondiente acompañante.

A todos se les pagó una noche de hotel en la capital hispalense y el traslado en AVE desde Madrid, además de la invitación a la fiesta posterior a la entrega de galardones. Sin embargo, el espacio que acogió la gala no tuvo ningún coste añadido de adaptación, cosa que sí tendrá que asumir la propuesta malagueña, que aún no habla de el coste estimado necesario para llevar a cabo la celebración.

Cuando la ceremonia se celebra en Madrid, la institución se hace cargo del alquiler del Hotel Auditorium, con capacidad para 2.400 personas, además del coste de la ceremonia, que aminora con la colaboración de patrocinadores. A los académicos se les envía las entradas a la ceremonia pero no se hacen cargo del traslado aunque vivan fuera de la capital.

El equipo de 'Campeones' con una de sus estatuíllas. El equipo de 'Campeones' con una de sus estatuíllas.

El equipo de 'Campeones' con una de sus estatuíllas. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Sin embargo, el año pasado la financiación del principal evento del cine español corrió a cargo del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que hacer itinerancia de los premios en los lugares que se postulen para ello puede ser una manera perfecta de abaratar los costes para la Academia de Cine.

Para las ciudades que se ofrecen supone un impacto mediático importante, cifrado en 5 millones de euros en el caso de Sevilla. La gala retransmitida por Televisión Española alcanzó en la pasada edición 3,8 millones de espectadores y un 26% de cuota de pantalla, los mejores datos en nueve años.

Parece que los esfuerzos del Ayuntamiento de Málaga están dando sus frutos y “todo va en la buena dirección” pero todavía tienen que salvar el escollo del espacio, además del presupuesto. “Se tuvo una experiencia malísima en un edificio deportivo, en la Caja Mágica de Madrid con los premios Egeda/Forqué”, explican fuentes de la Academia. De ahí que no sean muy proclives al uso de instalaciones deportivas para este tipo de eventos.

Tras la visita a Málaga, se celebrará una junta especial en la Academia para determinar definitivamente el lugar en el que se celebrarán la próxima edición de los galardones. Unos premios que, con mucha probabilidad, contarán con la nominación de Antonio Banderas, una de las voces defensoras de que Málaga sea sede de la ceremonia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios