Exposiciones en Málaga

Eugenio Chicano se despide de la Casa Natal con una mesa redonda

  • Perry Macon, Carlos Ismael Álvarez y Mariluz Reguero analizarán la figura del pintor desde el punto de vista social y artístico

Obras de la exposición ‘Eugenio Chicano: a Pablo Picasso, dedico’, en la Casa Natal.

Obras de la exposición ‘Eugenio Chicano: a Pablo Picasso, dedico’, en la Casa Natal. / Javier Albiñana (Málaga)

El 20 de octubre de 2020 veía la luz la exposición Eugenio Chicano: a Pablo Picasso, dedico en la Casa Natal de Picasso, un proyecto que devolvía a las salas de la institución a quien fuera su fundador, fallecido un año antes, con una amplia retrospectiva de su obra de inspiración picassiana. Aunque aplazada a cuenta de la pandemia, la muestra significó, precisamente, un órdago para la actividad museística en Málaga de la mano del pintor malagueño que tanto hizo por su agitación y proyección. La exposición llega a su fin el próximo 30 de mayo, pero antes, el próximo martes, la Casa Natal celebrará una mesa redonda virtual para abordar la figura del recordado artista desde distintas perspectivas. En el coloquio, titulado a modo de guiño providencial Gentilísimo señor D. Eugenio Chicano, participarán Perry Macon, Carlos Ismael Álvarez y Mariluz Reguero moderados por el director de la Casa Natal, José María Luna. La actividad tendrá lugar el martes, 25 de mayo, a las 18:30 y se podrá seguir únicamente vía streaming a través del canal de YouTube de la institución, tal y como informaron fuentes de la misma.

Cada uno de los participantes abordará un episodio de la vida de Eugenio Chicano: así, Perry Macon, escultor y grabador, además de amigo cercano del artista, analizará su figura desde el punto de vista creativo, su legado artístico, su manera particular de entender los lenguajes pictóricos y su papel de introductor del pop en el arte español; por su parte, Carlos Ismael Álvarez, abogado, ex hermano mayor de la Cofradía de la Esperanza y también amigo de Chicano, se centrará en la relación de Chicano con las tradicionales malagueñas y muy especialmente con la Semana Santa; por último, Mariluz Reguero, viuda de Chicano y exdirectora de la misma Casa Natal, recordará el trabajo desarrolado por Chicano para la puesta en marcha del centro, por encargo del entonces Pedro Aparicio a mediados de la década de los 80 (razón por la que el pintor decidió poner fin a su largo episodio vital en Verona y volver a Málaga). Posteriormente, cada uno de los tres ponentes, bajo la moderación de Luna, intercambiarán planteamientos, recuerdos e impresiones de manera más abierta.

Inaugurada en el marco del pasado Octubre Picassiano, Eugenio Chicano: a Pablo Picasso, dedico reúne medio centenar de obras entre carteles, pinturas, grabados, dibujos, cerámicas y otras piezas originales nunca antes expuestas. La muestra es, según la presentan desde el Ayuntamiento, “un homenaje del Museo Casa Natal Picasso a Eugenio Chicano (1935-2019), uno de los principales artistas de la escena malagueña de la segunda mitad del siglo XX, y quien fuera el fundador y su primer director entre 1988 y 1999. Desde entonces, su vinculación con el Ayuntamiento de Málaga ha sido muy estrecha. En 2013 fue distinguido como Medalla de la Ciudad e Hijo Predilecto de la misma. El Museo del Patrimonio Municipal acogió tres exposiciones y su obra fue recogida en una monografía editada por el Área de Cultura. La admiración y el conocimiento que Chicano profesó sobre la figura de Pablo Picasso se tradujo en la puesta en marcha de la Fundación Picasso en 1988, que dirigió hasta 1999”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios