Cultura

El flamenco arde en el Terral

  • El ciclo paralelo, que abrió el 1 de julio con el baile de Carrete de Málaga, trae hoy un innovador espectáculo con las castañuelas y el piano como eje central

Con la entidad que se merece, en un ciclo paralelo para mimarlo y aproximarse a él desde todos los ángulos posibles, el flamenco es un claro protagonista de la edición 2015 del Festival Terral. Lo que surgió como una idea alternativa tras la caída del cartel del musical LosMiserables, fue tomando cuerpo, creciendo, empoderándose hasta llegar a ser Alrededor del flamenco, una cita que cuenta con 17 espectáculos y un extenso repertorio de actividades paralelas, entre ellas una exposición, cuatro talleres, dos de ellos gratuitos, ponencias y una lectura poética. El homenaje al baile del Carrete de Málaga inauguró el pasado 1 de julio el ciclo que hoy trae al Teatro Echegaray (21:00) la innovadora propuesta de Atanoss Project.

Carmen García Jara al piano y Ricardo Ocaña a las castañuelas recrean la música enraizada en el folclore andaluz que codificaron un napolitano, Domenico Scarlatti y un catalán, Antonio Soler, en un innovador espectáculo que se ayuda de vídeo-arte y vídeo-danza originales. El singular dúo Atanoss Project promete con su SonataS con Ñ la interacción entre las composiciones, los artistas y las escenas audiovisuales de forma que la música no sólo se pueda oír, sino que se pueda también ver, oler, tocar y bailar.

A mediados del siglo XVIII, Domenico Scarlatti y Antonio Soler consiguieron plasmar a través de sus partituras para teclado la esencia del folclore andaluz. Ambos estaban fascinados por el repertorio español, y hoy escuchamos cómo emergen entre sus obras multitud de referencias a ecos de guitarras, de panderetas y de melancólicas melodías asociadas al cante jondo. Estas piezas, reinterpretadas con piano y castañuelas, no fueron compuestas para ser bailadas o acompañadas. Y es ahí en esa búsqueda de sinergias donde la descarada intromisión sonora de las castañuelas enriquece cada sonata.

La idea de una combinación de dos elementos tan dispares como piano y castañuelas surge gracias al contacto que se establece entre Carmen García y Ricardo Ocaña como profesores del Conservatorio de Danza, pianista acompañante y profesor de danza española, respectivamente. La inquietud artística de ambos forma el embrión del que crece esta propuesta, alimentada por la relación con la música usada en danza, que es bien conocida por sus componentes.

"De la mano de los dos grandes maestros para tecla del siglo XVIII, Scarlatti y Soler, el escenario se transforma en una fantástica danza visual que nos lleva de la alegría de un patio andaluz a una intimista coreografía española de Carmen Camacho, pasando y paseando por el orgánico movimiento de la danza contemporánea de Elías Aguirre", asegura Carmen García Jara, pianista de Atanoss Project. Por su parte, Ricardo Ocaña, quien tañe las castañuelas, indica que en el espectáculo "se pueden oír claramente elementos de la música popular que predominaban en Andalucía en el siglo XVIII y que sirvió de germen para el posterior desarrollo y cristalización del flamenco".

Antes de que esto sucede esta noche en el Teatro Echegaray, la profesora Yolanda Mayo habrá realizado la segunda cita del Taller de percusión y palmas Takatá, que se desarrollará hasta el 10 de julio en la Sala Romero Esteo del Teatro Cervantes. Mayo enseñará el sentido de los cantes a palo seco, los que sólo se acompañaban por palmas, y llevará a sus alumnos a reconocer cada uno de los palos "por su primer latido".

Luego llegarán las conexiones con la vanguardia de Marcos Vargas y Chloé Brûlé y de la Compañía Chantal Goudard con Javier Sánchez y sonados regresos como los de La Lupi, José Galvañ, La Torrent, EvalDanza o Choni Compañía Flamenca. El nuevo ciclo también ofrece grandes montajes como los de Los Vivancos y Ultra High Flamenco, que cerrará Alrededor del flamenco el 2 de agosto.

Por petición popular ante el éxito cosechado, el 21 de julio regresa al Teatro Cervantes la raigambre, originalidad y calidad de la malagueña con su sentido homenaje a Pastora Imperio. Cartas a Pastora es una pieza dirigida por Ángel Rojas en la que no se deja de ver baile flamenco pero que a la vez narra una historia, la de la vida de la inmensa bailaora sevillana. Dos días antes, la Compañía La Torrent llevará al Echegaray Las mil noches de Hortensia Romero. Estrella Távora y Montse Torrent han adaptado para las tablas la novela de Fernando Quiñones, en la que Hortensia Romero, una librepensadora prostituta de 54 años, relata sus experiencias eróticas con un lenguaje arriesgado y mucho humor.

Entre ambas citas, el coreógrafo y bailaor malagueño José Galvañ ofrecerá en el Cervantes con su Ya le llamaremos un mensaje a su público y le dirá que no hay camino más firme que el que se marca uno mismo. Y ese sendero hacia las raíces de esta Málaga cantaora, hacia lo jondo visto desde el ayer, el hoy e, incluso, el mañana lo ha abierto este año el festival Terral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios