Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

juicio por la herencia de la duquesa de medina sidonia | el magistrado dicta sentencia

Los herederos de la Duquesa Roja recibirán los 33 millones de su herencia

  • Los tribunales dan la razón a los hijos de Luisa Álvarez de Toledo en el pleito por la legítima de su patrimonio La sentencia insta a la Fundación Casa Medina Sidonia a pagar la deuda

Tras la lectura de la sentencia y la recopilación de los testimonios y las valoraciones de las partes implicadas, la resolución en los tribunales de la reclamación de los hijos de la duquesa de Medina Sidonia sobre su herencia no es el punto y final de nada. Más bien, es el principio de todo. Y es que,el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Sanlúcar de Barrameda dispuso ayer, entre otras cuestiones, condenar a la Fundación Casa Medina Sidonia, de cuyo patronato forman parte diversas administraciones públicas, a pagar más de 33 millones de euros a los herederos de la Duquesa Roja. Una Fundación de la que también se ponen en cuestión los bienes que le dieron origen ya que el juez responsable del caso los ha considerado "inoficiosos".

Con su sentencia, el magistrado José Lázaro Alarcón ha atendido parcialmente la reclamación de los tres hijos de la duquesa fallecida en 2008 para completar la legítima hereditaria que los demandantes veían vulnerada pues consideraban, opinión que ha sido respaldada por esta resolución, que no se había incluido en la masa hereditaria el patrimonio integrado en la Fundación Casa Medina Sidonia, además de los beneficios obtenidos por la compraventa de dos inmuebles que la duquesa realizó a favor de su viuda, Liliane Dahlman, antes de morir.

"La sentencia destaca, entre otras cuestiones, que son nulas, por simulación, las compraventas de inmuebles que la duquesa hizo en los últimos días de su vida a favor de Liliane Dahlman -con quien se casó in artículo mortis 11 horas antes de su fallecimiento-; que la duquesa dispuso en vida por donación de más de lo que le estaba permitido legalmente; y que la Fundación Casa Medina Sidonia debe resarcir las lesiones legitimarias causadas a los hijos de la duquesa, que deben reintegrarse en dinero en estas cantidades, a Leoncio Alonso González de Gregorio 16.149.451 euros y a Pilar y Gabriel González de Gregorio 5.088.045 euros a cada uno", informaban ayer los abogados de los herederos en un comunicado. Unas cantidades éstas a las que hay que sumar lo que se adeuda, en base a esta nueva recalculación de la herencia, a la viuda de la duquesa y actual presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, unos 6.202.730 euros.

Lo que no reconoce el dictamen del juez es la reclamación de los hijos de la duquesa de sus derechos sobre la Iglesia de la Merced que Luisa Álvarez de Toledo y Maura donó al Ayuntamiento de Sanlúcar en 1987.

En la sentencia el magistrado marca diferencias entre esta donación al Consistorio sanluqueño y las otras dos donaciones a la Fundación Casa Medina Sidonia que considera "inoficiosas" pues vulneran los derechos legítimos de los herederos, la donación del Conjunto Ducal en 1990 (Palacio y obras de arte, mobiliario y elementos ornamentales y el valioso Archivo, el mayor archivo documental de Europa) y la donación en metálico de 90.228 euros (realizada por la duquesa en 2007). Hay que apuntar que aunque estas dos donaciones son las que dieron origen a la Fundación, el juez deja claro en la sentencia que la Fundación deberá resarcir a los herederos "en dinero" por lo que la titularidad del Conjunto Ducal -protegido como Bien de Interés Cultural- y la indivisibilidad del legado de la duquesa no corren peligro.

En este sentido, la Plataforma Fundación Casa Medina Sidonia, que ha estado alertando a la ciudadanía y a las administraciones del desastre que supondría la desmembración del Conjunto Ducal, se sienten "satisfechos" con la sentencia que "respetamos", dicen, al igual que "los derechos legítimos de los herederos, hijos y viuda". "Nos satisface el hecho de que la resolución del juez contemple la integridad e indivisibilidad del legado de la Duquesa Luisa Isabel Álvarez de Toledo", explicaba uno de sus representantes, Gabriel Raya, que recalcaba que desde la Plataforma "nunca nos hemos posicionado a favor de nadie, nuestro único lado ha sido estar de lado del patrimonio que queríamos que siguiera siendo una unidad y que se quedara en Sanlúcar".

Más reservado se mostró el portavoz de la Fundación Casa Medina Sidonia y abogado de Liliane Dahlman, José Gómez Villegas, que aseguró que "el lunes por la mañana el Patronato de la Fundación se reunirá para analizar detenidamente la sentencia, que es bastante compleja y que contiene unos aspectos negativos y otros positivos que habrá que valorar para conocer los términos exactos de la misma y, sobre ellos, decidir si se interpone o no recurso".

A esa misma reunión remitió la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, a los medios de comunicación que ayer le pidieron una valoración sobre la sentencia ya que la administración autonómica forma parte del Patronato de la Fundación Casa Medina Sidonia. "Como siempre, por parte de la Junta de Andalucía hay un respeto a las decisiones judiciales" y "la fundación estudiará el contenido de la sentencia y tomaremos las decisiones más adecuadas al respecto, una vez que nos reunamos", explicó Aguilar que recordó que la Junta forma parte del patronato de dicha fundación privada "como otras administraciones públicas" dado que tiene "las competencias de tutela y de protección del patrimonio documental y del patrimonio histórico".

Una Fundación que, si no se recurre, y con éxito, la sentencia, se convierte en deudora de más de 33 millones de euros a los herederos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios