Cultura

La llegada del hombre a la Luna centra la nueva exposición del Centre Pompidou de Málaga

  • El espacio acoge hasta el 24 de noviembre la cuarta edición de 'Hors Pistes', en esta ocasión centrado en la Luna como un espacio imaginario por defender

Algunas de las obras de la nueva exposición del Centre Pompidou de Málaga. Algunas de las obras de la nueva exposición del Centre Pompidou de Málaga.

Algunas de las obras de la nueva exposición del Centre Pompidou de Málaga. / Javier Albiñana

El Centre Pompidou Málaga presenta desde este viernes y hasta el 24 de noviembre la cuarta edición de 'Hors Pistes', en esta ocasión centrado en la Luna como un espacio imaginario por defender. Esta nueva exposición temporal recopila los trabajos de una docena de artistas internacionales y las distintas caras de la llegada del hombre a la Luna, de la que se cumplen 50 años.

El comisariado de la exposición es una colaboración entre el Centre Pompidou y el Centre Pompidou Málaga. En esta cuarta edición de 'Hors Pistes', evento anual y multidisciplinar del Centre Pompidou Málaga, se propone, como cada año, un conjunto de obras relacionadas con un tema de actualidad, que se presentan mediante un dispositivo participativo reinventado en cada edición. Como su título indica ('Hors-Pistes': fuera de pista), se trata de replantear, producir y dar a conocer creaciones que se sitúan fuera del camino trillado.

El 20 de julio de 1969 el hombre pisó por primera vez la superficie de la luna, un hito del que este año se cumple el 50 aniversario. Neil Armstrong fue el primero en poner el pie en ella y esta efeméride sirve como pretexto para la nueva exposición colectiva del Centre Pompidou Málaga en torno a las diferentes y misteriosas caras del satélite.

La investigación en torno a la Luna y cómo influye en los fenómenos terrestres, así como en los propios seres humanos, es un paradigma que aún hoy, y desde la primera vez que el hombre alzó la visto hacia el cielo, se ha abordado desde diferentes disciplinas y, por supuesto, desde las artes plásticas y visuales.

Por su proximidad, su superficie blanca, su presencia nocturna y poética, la luna ha sido siempre un lugar de múltiples proyecciones. Durante varios siglos, la imaginación del hombre le dio relieve, textura y color mediante ilustraciones y relatos ficticios.

El primer paso de Neil Armstrong inspiró otras visiones. La Luna: un espacio imaginario por defender propone indagar en la visión de una docena de artistas internaciones que, con diferentes soportes y materiales, viajan al satélite con propuestas artísticas sorprendentes.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, ha presentado la muestra junto al director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales y comisario de la exposición, José María Luna; el director del departamento cultural del Centre Pompidou, Mathieu Potte-Bonneville; la comisaria de 'Hors Pistes' en el Centre Pompidou, Géraldine Gomez; el director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Gerardo Cuartero y el delegado en Andalucía y Melilla y gestor territorial de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Juan Carlos Barroso.

Detalles

Desde la película de 1902, Viaje a la Luna de Georges Méliès al más reciente registro fotográfico de Juan Carlos Robles, 'Hors Pistes' propone un recorrido que mezcla historia, poesía, ficción y ciencia ficción, y que supera la Luna para ir hacia el espacio y volver a la Tierra, planeta inexorablemente ligado a la Luna.

Los trabajos de Cristina de Middel en The Afronauts, y Joan Fontcuberta en Sputnik: la odisea del Soyuz 2 cuestionan, desde sus respectivos universos, los límites entre realidad y ficción (una mentira que parece verdad, una verdad que parece mentira).

Por su parte, los trabajos de Regina de Miguel y Daniel Silvo son refinadas elaboraciones conceptuales a partir de temas del viaje espacial, mientras que Nelly Maurel plantea un juego de asociaciones libres a partir de anécdotas relacionadas a este tipo de exploración.

De la colección del Centre Pompidou se pueden ver los trabajos de Joan Jonas que trata la disolución de la identidad humana en los animales, así como de Chris Marker que, al igual que Nam June Paik y Jud Yalkut, lleva la técnica a sus límites en busca de nuevos significados.

Luc Mattenberger explora las múltiples conexiones entre el hombre y las máquinas; Eduardo Nave plantea en sus fotografías una huida de la proliferación superficial de imágenes y Cachito Vallés evoca mediante video mapping el lado oscuro de la Luna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios