Un recorrido por los orígenes del cine en el Centre Pompidou
Cultura
‘Laterna Mágica’ es el nombre de la muestra que se podrá visitar en el museo hasta abril de 2020
Málaga/El Centre Pompidou homenajea los orígenes del mundo del cine con su nueva muestra en el Espacio Joven del museo, Laterna Mágica. Se trata de un recorrido por los instrumentos y técnicas que se empleaban en los inicios del cine para proyectar imágenes es la nueva muestra que acoge el Espacio Joven del Centro Pompidou. La concejala de Cultura, Noelia Losada, presentó ayer esta nueva muestra junto al director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, José María Luna y la jefa del proyecto en el Centre Pompidou, Alexandra de Bouhellier Lepelletier. El recorrido se podrá visitar hasta abril de 2020.
El taller permite experimentar con los artilugios y técnicas que se empleaban en los orígenes del cine con un elemento clave como base: la luz. En la era digital resulta complicado imaginar cómo se conseguían los efectos especiales que se podían ver en las primeras proyecciones del cine. El taller invita al público a a descubrir cómo funcionaban los primeros proyectores que, con una vela o lámpara de aceite, conseguían crear imágenes pintadas sobre placas de vicrio, dando lugar a un efecto fantasmagórico y soprendente. A partir de esa linterna mágica o proyector, los asistentes al taller podrán crear imágenes en movimiento, empleando como recurso la luz y las sombras proyectadas.
Un recorrido con seis fases
El taller está dividido en seis fases, como si se tratara de reproducir un guion original: en el primer paso, se le propone a los participantes crear un protagonista, que será el guía por el país inventado de luces y sombras; posteriormente, se ideará un entorno, con un paisaje inventado, que puede ser una ciudad o un pueblo, una montaña o un desierto.
En el tercer paso, alrededor del personaje principal, surgen otros personajes, como la familia, amigos; a continuación surgen las figuras de los Taumátropos, o los monstruos, que en ocasiones pueden representar el miedo o todo lo contrario; con todos estos elementos, llega la hora de la puesta en escena con la mesa de travelling, que con la ayuda de la linterna da comienzo al teatro de luces y sombras, por último, las cajas de luz invita a los participantes a que se inspiren en el mundo que han imaginado para seguir narrando historias.
El Espacio Joven contará para el taller con un mediador para atender a los visitantes y los fines de semana las familias pueden participar en una visita interactiva ala muestra Utopías Modernas.
Espacio Joven: un lugar de interacción
El Centre Pompidou cuenta con el Espacio Joven, una zona dedicada al público familiar donde los visitantes pueden disfrutar diferentes exposiciones temporales interactivas. Hasta nueve muestras diferentes han pasado ya por la sala desde su apertura. Están especialmente recomendadas a niños de entre seis y doce años. El Espacio Joven puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 20:00 y sábados, domingos y festivos de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Durante esos horarios, el espacio cuenta con un mediador para guiar a las familias y visitantes de los talleres durante el recorrido por la muestra.
También te puede interesar
Lo último