Luis Fonsi: "Tengo muchos recuerdos de Málaga, muchos amigos, momentos que jamás voy a olvidar"

El artista puertorriqueño actúa el 24 de julio en la plaza de toros de La Malagueta y promete un espectáculo lleno de emociones

Jennifer López convierte Marenostrum Fuengirola en una pista para 'Dance Again'

Luis Fonsi en una foto promocional. / M. H.

Luis Fonsi regresa a Málaga con la misma ilusión del primer día. Lo hace con la maleta cargada de recuerdos, canciones y una emoción que delata el vínculo profundo que lo une a esta tierra. El 24 de julio cantará en la plaza de toros de La Malagueta en el 101 Music Festival, un escenario que ya imagina vibrando con los acordes que han marcado a generaciones. El cantante puertorriqueño, uno de los nombres más reconocidos del pop latino a nivel mundial, promete que será una celebración veraniega por los más de 25 años de carrera. Fonsi abre las puertas de su "laboratorio" creativo mientras prepara nuevos sonidos para seguir sorprendiendo al público.

Pregunta.Vuelve a Málaga y lo hace en la plaza de toros de La Malagueta.

Respuesta.Me llena de tanto amor, de tanta ilusión. Tengo muchos recuerdos de Málaga, muchos amigos, momentos que jamás voy a olvidar y saber que este 24 de julio regreso y tengo la oportunidad de cantar en la Plaza de Toros, me llena de muchísima ilusión.

P.¿Qué canciones van a poder escuchar los asistentes? Porque también celebra 25 años de carrera, que no es poco.

R.Sí, el año pasado hice la gira de los 25 años y hasta cierto punto seguimos celebrando todo lo que ha sido este viaje, ya son un poquito más de 25, pero en realidad el tema de las canciones, fíjate que es algo que ya tengo un plan, ya hay un show diferente a la gira de los 25 años. Yo soy de los que decido las canciones pocas horas antes de empezar el concierto, me dejo llevar un poquito por el lugar, por el clima, por la energía... Estos son unos conciertos de verano, creo que la gente quiere celebrar un poco el calor del verano y bailar y disfrutar y así será el espectáculo, dejarme llevar un poco por la energía del público, cantar todas esas canciones que la gente quiere escuchar, todos esos éxitos que han apoyado mi primera visita hace 27 años y celebrar, celebrar con mi gente.

P.Ha dicho que elige las canciones según el lugar y usted tiene un vínculo muy especial con Andalucía.

R.Totalmente. Estar en España ya de por sí es estar en mi segunda casa. Estar en Andalucía es estar en un lugar que me ha inspirado a todo. Así se siente. No solo lo siento yo, sino lo siente todo mi equipo, porque ya son muchos años de pasar largas giras de verano, ya lo veo y lo percibo en todo mi equipo de trabajo. Estamos en un lugar que celebramos mucho, un público que conoce bien de la música, que conoce el arte, que me ha visto crecer, y eso nos da como un sentido de comodidad diferente. No es lo mismo llegar a un país por primera vez y uno no sabe, sentir esa incertidumbre, no saber cómo va a reaccionar el público, que estar en un lugar que ya se siente muy a gusto, y especialmente en esta época de verano que es un ambiente mucho más relajado, y viene perfecto para celebrar la música.

P.Hablando de música, el último disco que ha sacado es El viaje, donde hay varios países y varias ciudades, entre las que también están Andalucía y Marbella representados.

R.El Viaje fue mi disco más reciente, un disco que me trajo muchas bendiciones y un disco sumamente personal. Se me ocurrió la idea de que cada canción fuese un destino, fuese una ciudad, la única canción que no fue una ciudad de por sí fue Andalucía, que es una canción que le dediqué y le dedico todos los días de mi vida a mi esposa, ya que es cordobesa. También está Marbella junto a Omar Montes, que es una canción superrítmica y perfecta para el verano de hecho. Ahí está San Juan, Buenos Aires... Todo eso es literalmente un viaje con colaboraciones muy bonitas como Laura Pausini, Carlos Vives, Omar Montes, y ha sido un disco que me ha traído muchísimas bendiciones, como un Latin Grammy como Mejor Disco. Ha sido una etapa bonita, todavía sigo celebrando un poco ese disco, en lo que ya poco a poco voy creando el próximo.

P.Comenta que Andalucía se lo dedica a su esposa ¿Cómo surge esa canción?

R.Es un poquito nuestra historia, cómo nos conocimos y quizás lo que tuvimos que atravesar para conocernos y para apreciar lo que tenemos hoy día. Y aunque es un tema sumamente personal, quizás el tema más personal que yo he escrito y he cantado en toda mi carrera, también está hecho con el propósito de que la gente se identifique, porque yo creo que nadie tiene un viaje perfecto en el amor, todo el mundo tiene que atravesar momentos difíciles para apreciar los momentos hermosos. Es lo que dice un poco la letra, como que me tuvo que doler, tuve que ir, tuve que volver, me tuve que perder para finalmente encontrarte. Me gustaría pensar que muchísima gente se puede identificar con esa historia, es mía, es de mi esposa, pero es del mundo entero.

P.¿Y la colaboración con Omar Montes para Marbella? Él es un sonido más flamenco, urbano...

R.Ese tema es como merengue, es una de esas fusiones que a mí me gusta hacer, que tienen como muchos géneros mezclados en uno. Obviamente tiene la rumbita flamenca que trae Omar, pero el género es como medio merengue urbano. Y yo simplemente digo que son canciones de fiesta. Con Marbella, empiezo a componer el tema y automáticamente recordé una conversación que tuve con Omar cuando creo que fue la primera vez que lo conocí, que fue en un festival en Cádiz hace varios veranos atrás. Ahí nos sentamos a hablar un rato y yo le expresé mi admiración por su música y él por la mía y conectamos, empezamos a hablar de música a larga distancia, poco a poco, hasta que nace la canción, lo llamé y le dije: "Tengo este tema que con tu color de voz, con tu energía, con tu estilo, yo sé que le va a añadir algo muy especial, déjame saber, además de que es Marbella, tiene mucha conexión contigo, es España, es celebrar". Él la escuchó y dos segundos después me llamó y me preguntó dónde y cuándo tenía que grabarla, que ahí estaría. Él es un amor de persona, es talentosísimo. Este año tuve la oportunidad de cantarla con él, a principios de año, cuando hicimos el Movistar Arena en Madrid, y fue increíble poder cantarla junto a él.

P.Aparte de que experimenta con varios géneros, ¿qué tiene que tener un artista para colaborar con él?

R.Creo que no hay una regla de juego. Esto es como una relación y todo tiene que ver con la canción, el momento. Yo siempre digo que la canción como que me grita ese nombre. Algunas veces también es como por admiración con esa voz, que uno dice: "Guau, me encantaría cantar con él o con ella, déjame hacer una canción pensando en nuestras voces", como en el caso de Laura Pausini para este disco. Yo de hecho ya había grabado con Laura en el 2008, hace muchos años atrás. Pero hemos trabajado mucho, hicimos la voz, hay una amistad tan bonita, hay una admiración tan bonita que quería repetir ese momento, y me senté a escribir una canción que se llama Roma pensando en nuestras voces. Y se la presenté y por suerte le gustó. Otras veces la canción como que me grita el nombre, como en el caso de Marbella, como en el caso de Santa Marta, con Carlos Vives, que es una canción que suena a Colombia. Pensé en llamarla Santa Marta, que es la ciudad de Carlos Vives, y hacerle un humilde homenaje a su ciudad, junto al patrón, como le decimos todos a Carlos. Y es un poco eso, es juntar una idea con una voz. Algunas veces se da, otras veces no. Otras veces uno le presenta la canción al artista, y el artista me dice: "Quiero cantar contigo, pero esa canción no conecta conmigo". Y a mí me pasa también que algunas veces me ofrecen canciones, y siento mucha admiración por el artista, pero la canción como que no conecta. Entonces es una búsqueda no perfecta, pero es muy interesante tratar de conectar esos dos momentos, y cuando se da, pues es algo muy especial. Y es muy interesante tratar de conectar esos dos momentos, y cuando se da, pues es algo muy especial.

P.Hablando de cómo compone las colaboraciones, quisiera entrar un poco en su mente artística y que me cuente cómo es la creación de una canción de Luis Fonsi, su proceso creativo.

R.Casi siempre empieza con una idea suelta, que es como la materia prima. Una idea suelta puede ser tan simple como una palabra, una frase, pero casi siempre es una melodía que tiene algo de letra, que tiene consistencia, y nace en mi guitarra. Yo, en mi casa, en Miami, en mi casa en Madrid, en todos los rincones tengo guitarras, porque de repente sale una idea y ahí la grabo en mi teléfono. Entonces ya después cuando llego al estudio, esa pequeña idea es mi punto de partida para desarrollar el resto de la canción. Me gusta colaborar mucho a nivel de lo que es composición. Me gusta reunirme con diferentes compositores. Compositores que llevan muchos años, que llevan mucha trayectoria, mucha experiencia. Y compositores jóvenes, de una nueva generación, que tienen otra manera de pensar, otra manera de expresarse, que me saquen un poco a mí de lo que estoy acostumbrado a hacer. Y salen cosas. Algunas veces uno en un día escribe tres canciones y otras veces uno tarda dos semanas en terminar una. No hay una regla. Y es lo hermoso de hacer canciones, que todo el mundo lo hace de una manera diferente. Lo importante es el producto final y ojalá la gente se conecte con esa idea.

P.Para un artista como usted, conocido globalmente, ¿qué supone, por ejemplo, No me doy por vencido, o recientemente, la que más lo ha petado, Despacito, que marque un antes y un después en su carrera? ¿Cómo siente ese éxito por el fenómeno global?

R.Mencionas dos canciones que han sido sumamente importantes en mi carrera, quizás dos de las más importantes, que curiosamente se lanzaron casi a 10 años de separación y curiosamente son dos canciones muy diferentes. Marca un poco la evolución musical, el hecho de que no tengo miedo de arriesgarme y probar cosas nuevas y por suerte, aunque sí son muy diferentes, ambas funcionaron muy bien y son canciones que cantaré por el resto de mi vida con una sonrisa y con el corazón lleno de amor porque me trajeron muchísimas bendiciones. Ambas son composiciones mías y llegaron en momentos muy diferentes de mi vida. Uno nunca sabe cuándo sale esa canción que va a marcar un antes y un después. Lo que hago es que le doy gracias a Dios y me lo disfruto y canto esas canciones como si fuese la primera vez cada vez que las canto. Nunca va a llegar ese momento de cansancio, al revés. Cuando yo veo que estoy en el concierto y que estoy a punto de cantar No me doy por vencido, que estoy a punto de cantar Despacito, yo me emociono también. Yo me emociono porque sé que la gente estuvo ahí apoyándola desde el momento que salieron, que gracias al público se convirtieron en canciones importantes y en el caso de Despacito hasta puedo decir un fenómeno, digamos. Entonces lo celebro, lo celebro y nunca me cansaré de celebrarlo.

P.¿Qué siente cuando está sobre el escenario y miles de personas le acompañan cantando sus propias canciones?

R.Yo creo que esa es la mayor recompensa, es lo que más disfruto y es lo que jamás daré por hecho. Es ese momento cuando uno deja de cantar y le pone el micrófono a la gente y tú ves como el público entero, hombre, mujer, no importa la edad, de repente cierran los ojos y cantan a todo pulmón. Y uno ve y uno siente la pasión detrás de cada letra, uno siente la historia detrás de cada letra, como que se han adueñado de esas letras y de esas melodías que nacieron en una guitarra, en un rinconcito de mi casa, que en ese momento cuando nacieron yo no sabía si a la gente le iba a gustar, pero de repente uno se da cuenta de que sí, que se lo vivieron al máximo y que ahora tengo el mejor regalo, que es el cariño y el respeto del público.

P.Y ya para ir acabando, está ahora en el "laboratorio", como lo llama usted. ¿Qué está tramando?

R.Bueno, ahí estamos. Regresamos a ese punto de partida, a ese momento para mí más importante, que es el proceso de la creación. Aquí nace todo, y llevo ya unos meses encerrado en el laboratorio, creando de todo un poco, escribiendo baladas, escribiendo temas rítmicos, buscando ideas para colaboraciones, trabajando con diferentes productores y compositores, emocionado con este proceso que es mi favorito.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último