Los museos malagueños, a los ojos de los escolares del CEIP Nuestra Señora de Gracia
Además de conocer los espacios y el arte que atesoran, los 180 alumnos trabajaron múltiples materias
Los cuadrados del cubo del Pompidou, insignia del centro de arte, les sirvieron para iniciarse en la multiplicación. Las noticias sobre la reivindicación ciudadana La Aduana para Málaga les introdujo en el mundo del derecho de manifestación y la sede del Museo Ruso les puso en contacto con las fábricas de tabaco de principios del siglo XX. Los alumnos del CEIP Nuestra Señora de Gracia han estado durante tres meses trabajando sobre los museos malagueños y no sólo han conocido sus espacios, sus arquitecturas y las obras que atesoran en su interior. La investigación les ha llevado a enriquecerse en múltiples materias gracias, también, a la implicación de directores y miembros de los departamentos pedagógicos de los centros. Ayer se clausuró el proyecto con una visita guiada por las Puertas Regaladas de las nueve clases participantes, todas las del centro.
La delegada de Educación Patricia Alba y la inspectora Paloma Germán, la directora del Museo de Málaga, María Morente, José María Luna, director del Museo Ruso, del Museo Casa Natal de Picasso y del Pompidou; Mari Luz Reguero, directora del Centro de Arte Contemporáneo de Vélez; los pintores Eugenio Chicano y Jerónimo López Perea y responsables del área de educación del museo Jorge Rando, Virginia Illana; del Mupam Lourdes Peláez y Luis Delgado por el museo Pompidou asistieron al acto. También las profesoras de la UMA Dolores Madrid y Analía Leite y representantes de Incide.
Desde la clase de 3 años hasta sexto de Primaria, unos 180 alumnos, han elegido los museos a estudiar, "salvo la clase de 5 años que salieron por la calle y empezaron a ver el arte urbano de Lagunillas, las estatuas del Jardín de los Monos y han trabajado la calle como museo", explicó ayer la directora del centro, Maribel Serralvo. El CAC Málaga, la Casa Natal de Picasso, el Museo Picasso, el Pompidou, el Museo de Málaga, el Museo Jorge Rando, el Museo Colección Arte Ruso y el Mupam son las pinacotecas sobre las que han investigado los escolares. Y cada uno les ha llevado "por un camino particular". "En el Museo Ruso entrevistaron a José María Luna y como se estaba montando la exposición de los Romànov les enseñó todo el proceso", dijo Serralvo. En el Museo de Málaga entrevistaron a la directora y subieron "a las cubiertas inteligentes", en el Pompidou le habló el arquitecto responsable del centro y en el Rando pudieron escuchar las explicaciones del propio artista. "Cada museo nos ha ofrecido un panorama riquísimo para investigar y ellos han sido invitados de lujo", agregó la directora.
La emoción trasladada a la obra fue el comienzo. A partir de ahí avanzaron mucho más allá y tener junto a ellos a pintores como Chicano, al que vieron en el Mupam, fue un broche especial. Este proyecto les ha hecho abrir las puertas nuevamente para salir al barrio como recurso pedagógico de primer orden.
No hay comentarios