El Museo Picasso Málaga acoge una exposición de más de 200 fotografías de Joel Meyerowitz entre 1966 y 1967 en Europa

Cultura

El fotógrafo neoyorquino capturó momentos cotidianos de los malagueños durante los seis meses de estancia

La colección de imágenes puede visitarse desde el 15 de junio hasta el 15 de diciembre

'Retrato de Familia', la exposición en Málaga de la fotógrafa Estela De Castro que reivindica los derechos de los animales

Exposición de fotografías de Joel Meyerowitz en el Museo Picasso Málaga
Exposición de fotografías de Joel Meyerowitz en el Museo Picasso Málaga / Europa Press

El fotógrafo Joel Meyerowitz (Nueva York, 1938) invita a viajar en el tiempo a través de las fotografías tomadas en su viaje por Europa entre 1966 y 1967, en el que capturó la esencia de la vida cotidiana de Málaga durante seis meses. Más de 200 imágenes componen la muestra que se puede visitar en el Museo Picasso Málaga desde el 15 de junio hasta el 15 de diciembre. Esta exposición reúne muchas de las fotografías que no se habían mostrado con anterioridad.

Meyerowitz ha indicado en rueda de prensa que se siente "agradecido" por volver a la ciudad en la que, con 28 años y dejando atrás la carrera que estaba construyendo, se redescubrió a sí mismo. Del mismo modo, ha declarado que no reconoce la provincia que visitó en aquel viaje por Europa de los años 60 debido al turismo masivo: "Málaga se ha convertido en una ciudad muy turística y no reconozco la Málaga que conocí porque pude conocer la cultura desde dentro".

El fotógrafo ha hablado sobre Picasso y su influencia en el arte y en la vida, ya que "inspira la idea de que todo es posible y no hay que limitarse". El neoyorquino ha explicado que las enseñanzas del artista malagueño "enfatizaron la libertad artística" y la "exploración más allá de los límites tradicionales": "Se animó a los artistas a experimentar con diversos medios y estilos, incluidos el dibujo, la escultura y la cerámica". Por lo tanto, ha resaltado la influencia de Picasso en la educación artística en todas sus vertientes.

Por otro lado, Meyerowitz ha destacado que Málaga es un "lugar significativo para el crecimiento y el entendimiento personal". Experimentó en primera persona el "choque cultural" que supuso llegar de Estados Unidos, la "libertad", a vivir en sus propias carnes la dictadura franquista con sus restricciones y desafíos. Le sorprendió la vida en las calles y, en particular, de la familia flamenca Escalona: "Encontraron alegría incluso en circunstancias desesperadas". Lo que más le asombró de aquella estancia fue la vida en la cultura mediterránea española, "vibrante y vivaz", a pesar de la dictadura.

Los Escalona, con 19 miembros, cautivaron al estadounidense con su arte flamenco, sus coplas, las guitarras y los quejíos. El fotógrafo trató de capturar cada momento, ya que él entiende la fotografía como un marco que representa las emociones, pasiones, conexiones y tragedias de la naturaleza humana. "Permite a los artistas revisitar y reinterpretar estos momentos, ofrece nuevas perspectivas y comprensiones del mundo y retrata la perspectiva del fotógrafo sobre la vida, abrazar cada momento y estar presente", ha detallado.

Por su parte, el director artístico MPM y comisario de la muestra, Miguel López-Remiro, ha señalado que es una "exposición histórica" porque Joel Meyerowitz relata Málaga a través de fotos y "el misterio del flamenco, el ritmo, el olé": "Lo que encuentra la ciudad como un relato que teje una identidad estética y clave en la cerrera de Joel, el flamenco y el color". La delegada de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga y patrona MPM y patrono del Museo Picasso Málaga, Gemma del Corral, ha compartido las palabras del comisario y ha resaltado la "trascendencia de esta exposición en el plano humanista, vitalista y social", el testimonio "histórico que arroja desde una época muy importante en el país y en nuestra ciudad".

stats