Obituario

Muere a los 93 años Gonzalo Fausto, decano de la prensa malagueña

  • El periodista desarrolló en el ámbito local una amplia trayectoria en diversos medios y en distintos géneros

  • La Asociación de la Prensa de Málaga le concedió su medalla de honor en 1997

Gonzalo Fausto, en una imagen del año 2007 Gonzalo Fausto, en una imagen del año 2007

Gonzalo Fausto, en una imagen del año 2007

Con un "Saludos cordiales, Gonzalo Fausto" despedía el periodista sus Cartas al Viento, uno de los muchos instrumentos de los que se valió para desarrollar uno de sus géneros predilectos, la crítica de sociedad. Nacido en Córdoba en 1927, Gonzalo Fausto falleció este lunes, según confirmaron desde la Asociación de la Prensa de Málaga, después de una vida consagrada al periodismo en muy diversas facetas. Tal y como señalaron desde la Asociación, "el periodismo malagueño está hoy de luto".

Gonzalo Fausto comenzó a dedicarse profesionalmente al periodismo a edad muy temprana pero fue en Málaga, tras instalarse en la ciudad en 1971, donde su trayectoria creció de manera exponencial. Su dedicación en la prensa, la radio y las agencias de información le granjearon una más que notable popularidad gracias a su particular estilo, amable, limpio y cómplice, muy del gusto de la mayoría de los lectores y oyentes. Cultivó géneros diversos, desde la crónica de sucesos a la crítica de arte y la crónica social, en medios como Radio Dersa, el diario Hoy de Badajoz, Radio Juventud de Málaga, Sol de España o la agencia Europa Press, de la que fue delegado provincial en Málaga. Considerado maestro esencial por varias generaciones de periodistas, fue objeto del reconocimiento de la Asociación de la Prensa de Málaga en 1997 con la imposición de la medalla de honor de la institución. 

La propia Asociación ha reclamado en varias ocasiones una calle en Málaga para el nombre de Gonzalo Fausto, quien, por su parte, se mostró en sus últimos años esquivo a tributos y homenajes. Una de sus últimas apariciones públicas fue en 2007, cuando se proclamó ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento para decidir el nombre que habría de llevar el futuro equipamiento cultural previsto en Tabacalera. La propuesta de Fausto, Art Natura, fue la ganadora. La historia, después, resultó ser otra; pero el nombre de Gonzalo Fausto sí que perdurará en la memoria de Málaga como el de uno de sus más brillantes cronistas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios