Mujeres creadoras, amistades peligrosas y cuerpo: Autóctonxs cierra su segundo día de festival en Málaga
Marina Otero, La Triangular, Reyes Oteo, Lea Delaporte, Yosbani, Cris Celada y Jana Pacheco han ocupado el edificio del Soho en una jornada completa de teatro
Autóctonxs refuerza el "espíritu de Banderas" en el Teatro Soho Caixbank
El Festival de Escena Viva Autóctonxs tiene lugar desde el 29 de enero al 1 de febrero en el Teatro del Soho Caixabank. La segunda jornada ha ofrecido cuatro formatos diferentes con una propuesta común: hacer accesible un teatro en otros lenguajes, y no solo en el idioma.
La pieza forastera de esta cuarta edición ha sido Ayoub de la compañía Marina Otero. Esta artista de origen argentino residente en Madrid ha expuesto una historia de amor intercultural y política. La artista ha emitido un mensaje crítico sobre su propia carrera artística: “Siempre creí que lo personal era lo universal” y ha sacado la mirada de Occidente para siempre. Ondear la bandera de Palestina al final de la pieza no ha sido el único acto reivindicativo de su paso por el escenario.
El colectivo La Triangular ha presentado Montar un cuerpo, una pieza de danza contemporánea que ha funcionado como un juego en el que han encajado torsos y extremidades. Esta obra ha sido enmarcada en el formato Happening Poético. Ningún paso ha sido en falso porque cada movimiento ha estado pensado al milímetro, con la precisión de las instrucciones para montar un mueble de Ikea. Paula Campos y Andrea López han funcionado como un tándem que ha encajado a la perfección hasta el momento en el que han salido por la puerta de la Sala de Ensayos.
Los autóctonos se han asomado durante todo el día a la entrada del teatro desde la calle Córdoba y es la propia directora del festival, Alessandra García, la que ha explicado la programación del día en palabras que en cualquier otro sitio no escucharían: “¿Te gusta el electroflamenco?”.
El hall de la primera planta ha adoptado una nueva función como espacio escénico dentro del ciclo Impro en el Hall. Reyes Oteo, luthier electrónica, ha pinchado la música desde su propia pecera. La artista no estaba dentro de una cabina de radio, sino que a través del agua, la humedad y las plantas ha producido sonidos para conducir la expresión corporal de los artistas Lea Delaporte y Yosbani. La luthier ha funcionado como un intermitente de luz en la improvisación de los bailarines, quienes han girado en distintos voltajes. Lea ha contorsionado el mismo cuerpo que antes ha montado La Triangular, y Yosbani ha acompañado con sonidos la expresión de Lea. El violín de Reyes ha guiado la mano de Fátima del brazo de Yosbani y el cuerpo incansable de Lea.
No hay comentarios