Museo Picasso Málaga

El Museo Picasso Málaga apuesta por Brassaï para el próximo otoño

  • El centro anuncia su exposición temporal 'El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso', que se inaugurará el 18 de octubre y podrá verse hasta abril de 2022

'Autorretrato en el bulevar Saint-Jacques, París, 1930-1932', de Brassaï (detalle).

'Autorretrato en el bulevar Saint-Jacques, París, 1930-1932', de Brassaï (detalle). / Estate Brassaï Succession (París)

Relevo confirmado en el Museo Picasso Málaga respecto a sus contenidos expositivos: la muestra que el próximo otoño vestirá de largo el centro, El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso, presentará la obra de uno de los más reconocidos fotógrafos europeos de la primera mitad del siglo XX, quien con su trabajo contribuyó a elaborar la imagen universal del Paris eterno. La exposición tomará el relevo de la actual muestra temporal de Miquel Barceló, Metamorfosis, y podrá verse en el Palacio de Buenavista hasta abril de 2022. Tal y como informaron este miércoles desde el Museo Picasso, El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso aunará más de 240 fotografías, dibujos y esculturas procedentes en su mayoría de los fondos de los archivos de la familia Brassaï (Estate Brassaï Succession), así como unas treinta obras de Pablo Picasso, cinco pinturas de otros artistas, junto a más de cuarenta publicaciones, películas y abundante material documental. Es decir, aunque las fotografías de Brassaï serán las protagonistas esenciales, la muestra ahondará en un discurso interdisciplinar para servir en bandeja un diálogo artístico e histórico entre el mismo Brassaï y el titular del museo. 

La exposición reunirá unas 240 fotografías, dibujos y esculturas de Brassaï con una treintena de obras de Picasso

'Niños frente al estanque de los Jardines Luxemburgo (1930)', de Brassaï. 'Niños frente al estanque de los Jardines Luxemburgo (1930)', de Brassaï.

'Niños frente al estanque de los Jardines Luxemburgo (1930)', de Brassaï. / Estate Brassaï Succession (París)

Procedente de Hungría, Brassaï llegó a París en 1924. Poco a poco fue descubriendo el dinamismo urbano y la particular idiosincrasia social de la gran metrópolis. Si primero exploró sus noches, con el paso del tiempo llegó a realizar una precisa radiografía fotográfica de su arquitectura y de sus gentes. De este modo se integró en la fascinante comunidad intelectual y artística vanguardista parisina y se convirtió en uno de sus más brillantes testigos fotográficos. Es en este contexto donde estableció una estrecha y fecunda relación profesional y personal con Pablo Picasso, quien consideró a Brassaï el mejor fotógrafo de su obra. Ahora, la exposición del Museo Picasso ahonda en esta relación con argumentos que tienen que ver con París como escenario fundamental de la misma: un París espléndido, paradójico, controvertido a veces, ensimismado y brillante y entregado sin remisión a las peores pesadillas tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Precisamente, las fotografías de Brassaï invitan a quien las observa "a pasear por el Paris del Sena, de Notre Dame, los lupanares y los mercados. Su evocación del universo artístico y social es notable en muchas de sus imágenes del ambiente intelectual parisino comprometido de los años treinta y cuarenta del pasado siglo, de Sartre a Beckett", tal y como recordaron desde el Museo Picasso.

La exposición, que cuenta con la colaboración especial de Estate Brassaï Succession, el Institut Français de Sevilla, el Museo Picasso de París y el patrocinio de la Fundación Unicaja, se ha estructurado en cuatro secciones en las que se relacionan el cine, las artes visuales, la literatura y la música, en torno a la fotografía de uno de los más reconocidos fotógrafos europeos de la primera mitad del siglo XX. La programación formativa y cultural del Museo Picasso Málaga versará igualmente durante el otoño y el invierno próximos en torno a la evolución de la imagen en el siglo XX: de la fotografía y el cine analógico hasta el digital.      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios