La música en talentos precoces
La Joven Orquesta Provincial lleva 20 años exportando su buen hacer en conciertos y giras por todo el mundo · Tras la pesadilla vivida la semana pasada en Praga el 2 de agosto retoman la agenda en Francia
La melomanía no surge por generación espontánea. Se necesita dar ejemplo, comunicar una afición y transmitir los beneficios del arte como opción de ocio o profesión. Detrás de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (Jopma) hay mucha pasión por la música y, sobre todo, por su educación. Fue así como padres comprometidos con estas premisas se asociaron en 1991 para dar salida a una formación orquestal donde sus hijos pudieran practicar lo aprendido en el conservatorio, además de exhibir sus incipientes talentos. Comenzaron con unos 30 instrumentistas y 20 años después ya son 130 , todos de entre 11 y 25 años, que se codean con las principales formaciones musicales jóvenes de Europa.
La pesadilla vivida la pasada semana en el aeropuerto de Praga . (tras regresar de un festival en Polonia) no ha conseguido mermar su entusiasmo ni capacidad de trabajo en equipo. Con los instrumentos a buen recaudo, 61 de estos músicos retomarán el próximo 2 de agosto su agenda de conciertos con un viaje a Francia para participar en un festival junto a formaciones similares.
Hace cuatro años, la demanda de nuevos talentos por entrar en la Jopma motivó que, con el apoyo único de Fundación Musical de Málaga, se creara la Orquesta Escuela (OE), una cantera de 70 músicos de entre 10 y 16 años, que van nutriendo de instrumentistas a la orquesta madre. Cada año, en el mes de abril, la Jopma, bajo la batuta de Ángel Luis Pérez celebra pruebas de acceso que miden las posibilidades de cada niño de aprender y perfeccionar la técnica dentro de una orquesta de cámara, cuyo repertorio abarca desde el barroco hasta la música del siglo XX, con un fuerte acento en los maestros españoles.
Desde el año pasado, la OE pasa a ser patrocinada por la Diputación de Málaga, y comienza a actuar conjuntamente con la Jopma en todos los conciertos que esta ofrece. Anualmente, renueva el contrato firmado con la institución provincial por el que se compromete a financiar 14 conciertos por los diferentes municipios.
Al margen de los ensayos semanales en un local de Teatinos, y las clases en el Conservatorio Superior de Málaga, pero también en el de Granada, Córdoba y Sevilla, algunos de estos precoces músicos pertenecen a su vez a la Orquesta Joven de Andalucía, "formada por malagueños en su mayoría", recuerda Remedios Arrabal, vicepresidente de la asociación. Por si fuera poco, desde 2007, la Jopma es una de las doce orquestas integradas en la Asociación Española de Jóvenes Orquestas.
La pasada primavera, la orquesta malagueña fue la encargada de organizar el primer congreso Eurochestries en España. Se trata de un movimiento europeo creado en Francia en 1991 y que desde entonces reúne a jóvenes orquestas de todos los países. Ya ha organizado 47 festivales en Europa y uno en Canadá en 2010. Ahora, bajo la batuta de Ángel Luis Pérez, se gestará en Málaga en 2012 la primera orquesta mundial formada por músicos de 25 países de los cinco continentes.
Además de participar en festivales, la Jopma realiza bandas sonoras para cortometrajes y otras grabaciones. Entre flautas, oboes, clarinetes, violines, violonchelos y trompetas, un centenar de hábiles manos continúa tejiendo su sueño: hacer de la música una forma de vida.
No hay comentarios