Orina, la banda malagueña que pone banda sonora a la explotación laboral y al desencanto vital

El grupo presentará 'Mea culpa', un disco debut muy esperado donde confluyen varios estilos como el rock y el postpunk, este jueves en el Cánovas con motivo del Festival Moments

Cuando la poesía suena a sur: Delaossa conquista Sevilla con un show íntimo, auténtico y a rebosar de energía

Una imagen de los miembros de la banda Orina. / Pablo Chabbey

"Que el tiempo es oro y yo soy pobre. Prepárame el mortero, yo me quedo tu dinero. Y si te quejas da igual. Siempre puedo encontrar a alguien que lo haga mejor y más barato". Así de crudo y directo es el primer single del disco debut de Orina, la banda malagueña que pone banda sonora a la explotación laboral y al desencanto vital en la ciudad.

El grupo presentará Mea culpa, un primer trabajo muy esperado donde confluyen varios estilos como el rock y el postpunk, este jueves en el Teatro Cánovas a las 20:00 con motivo del Festival Moments. El conjunto, formado por el carismático Manuel Rodríguez (voz), Adrián López y Víctor Antón Lara (guitarras), Enrique Domenech (batería), Paul Martín (bajo) y Antonio Merida BassSeismic (sintetizadores), propone un directo cargado de intensidad y de fusiones poco convencionales.

En su repertorio confluyen influencias del rock, el post-punk, la salsa, el calypso, el blues y el funk, en un ejercicio de libertad creativa que los ha convertido en uno de los nombres más singulares de la escena independiente malagueña.

Sus orígenes: la pandemia y la Invisible

El nacimiento de Orina se remonta a la pandemia. Ese año, en 2020, la formación lanzó sus tres primeros temas (las coreadas Parkour y Poli en chándal y Guerra nuclear). El grupo, aún sin Martín y BassSeismic, eligió la plataforma musical Bandcamp para publicar esas canciones. Aunque Youtube también ha sido un gran aliado (sus videoclip no dejan indiferente a nadie).

Sus primeros pasos los dieron en la Casa Invisible, centro social y cultural en pleno centro donde les permitieron ensayar gratis y donde han actuado varias veces.

El azar quiso que Manuel Rodríguez se convirtiera en el carismático frontman. En pleno ensayo varios de sus integrantes lo convencieron, pusieron una cámara en un trípode a grabar y cantó. Sus maneras, tan espontáneas como las de Rockberto en Tabletom, encandilaron al personal.

El primer disco de los malagueños se publicó el pasado 17 de octubre bajo el sello Desorden Sonoro. Con este nuevo proyecto, Orina consolida un recorrido que comenzó en 2020 con un primer EP autoeditado y una intensa trayectoria en los escenarios, que los ha llevado a participar en citas como el Festival Irreconciliables de Poesía, el Canela Party, en Torremolinos, o a compartir escenario con grupos como La Plazuela, Sistema de Entretenimiento o Sandré.

Tras su exitoso paso por el Canela Party en agosto de 2024 y convertida en emblema de la música independiente malagueña, la banda andaluza vuelve para irrumpir con su sonido mestizo y afilado en su debut en un trabajo de larga duración. Aquí, el sexteto malagueño presenta en Mea Culpa once temas donde confluyen guitarras afiladas, bases rítmicas potentes y letras directas que reflejan una mirada crítica y contemporánea. Con este debut, la banda reconoce que ha "encontrado su identidad" y la han convertido "en amenaza sonora, directa, incendiaria y lista para conquistar oídos y corazones sin concesiones".

Este trabajo se enmarca dentro del espíritu experimental y multidisciplinar de Moments Festival, encuentro de referencia que aúna arte, música y pensamiento contemporáneo. Como complemento a la programación ordinaria, a lo largo de la temporada el Teatro Cánovas seguirá profundizando en las iniciativas y actividades que han venido desarrollando las pasadas temporadas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último