La restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud abre sus puertas al público

Un acuerdo de colaboración entre la Junta, la Diócesis y la Fundación Especial Caja Madrid permitirá la recepción de visitas en el templo mientras duran las obras

Presentación del programa 'Obra abierta', ayer, en la iglesia del Santo Cristo de la Salud.
Pablo Bujalance Málaga

30 de noviembre 2013 - 05:00

Parece un chiste de jubilados, pero nada más lejos de la realidad. Quienes quieran comprobar personalmente cómo se desarrollan las obras de restauración de la iglesia del Santo Cristo de la Salud de la calle Compañía, uno de los edificios de mayor valor patrimonial de la ciudad, podrá hacerlo a partir de ahora. Para ello, la Junta de Andalucía, la Diócesis de Málaga y la Fundación Especial Caja Madrid han suscrito un acuerdo de colaboración traducido en el programa Obra abierta, que gestionará los programas de visitas al templo dentro del Plan de Comunicación y Difusión del proyecto de conservación de la iglesia puesto en marcha por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. El consejero de Cultura, Luciano Alonso, presentó ayer en el mismo inmueble bajo el argumento de que "es difícil amar lo que no se ve", y convencido de que la experiencia despertará el interés de muchos. De momento, se esperan unas 7.000 visitas para el tiempo en el que continuarán las obras de rehabilitación. Quienes deseen compartir la experiencia sólo tienen que inscribirse previamente a través del teléfono 671 53 19 56 o de la dirección de correo electrónico visitas.santocristo.iaph@juntadeandalucia.es. Las visitas se organizarán en grupos de quince personas y tendrán una duración de una hora, con varios turnos de mañana y tarde cada semana.

Este programa se desarrollará desde el próximo lunes 2 de diciembre y hasta el 30 de junio de 2014, fecha para la que está previsto el fin de las obras. La intervención arrancó en octubre de 2012 a través de la recuperación de las esculturas, si bien los técnicos no accedieron a la iglesia en sí hasta mayo de este año, tal y como recordó ayer el responsable del plan de difusión y de visitas, Antonio Martín. La inversión total para la rehabilitación asciende a 2,2 millones de euros.

Si hasta ahora los interesados podían seguir de cerca los trabajos de rehabilitación de manera virtual, a través del blog abierto en marcha por el mismo IAPH (santocristomalaga.blogspot.com), ahora podrán hacerlo también in situ. Fundada por la Compañía de Jesús en 1630 sobre un solar cedido por el obispo Blanco Salcedo en 1572, junto a una antigua ermita que los mismos jesuitas habían erigido bajo la advocación de San Sebastián, la iglesia del Santo Cristo de la Salud es uno de los referentes patrimoniales de la ciudad. En su seno, por ejemplo, se encontraba la sepultura de Pedro de Mena, trasladada posteriormente a la abadía cisterciense de Santa Ana. Su historia, afectada profundamente por la desamortización en 1767, quedará recogida en un libro que saldrá a la luz en su reinauguración y en un ciclo de conferencias que se celebrará en el anexo Ateneo de Málaga. El pasado queda a mano para ser presente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Lo último