Cultura

Los 'sentimientos' de Juan Béjar

  • La Sociedad Económica de Amigos del País inauguró ayer la muestra 'La memoria de los sentimientos' del pintor malagueño. Se podrá ver hasta el próximo 28 de mayo.

El Consejo Social de la Universidad de Málaga, de la mano de la Sociedad Económica de Amigos del País, ofrece del 5 al 28 de mayo la exposición Memoria de los sentimientos, el regreso del pintor Juan Béjar a las decanas Salas de la Económica. La muestra fue presentada ayer por el presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga Antonio Morales, el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País José María Ruiz Povedano, el escritor Guillermo Busutil y el propio pintor Juan Fernández Béjar. La inauguración tuvo lugar a las 19:30 en el Salón de la Económica, con un acto presidido por el rector de la Universidad de Málaga José Ángel Narváez.

Durante la presentación, Juan Béjar quiso definirse como un pintor "autodidacta", que aprendió su técnica "visitando museos desde la adolescencia", y explicó que sus influencias proceden de la literatura, "principalmente del enigmático mundo de Franz Kafka", y del cine, haciendo referencia a Visconti, Herzog, Bergman y, más recientemente, Paolo Sorrentino.

Además, el artista reconoció "no saber" en qué estilo podría situar su obra, pues "el pasado y el presente de una sociedad, configura una manera singular de entender la vida, y con ello, también al artista y su obra". "Soy el producto de esa vasta historia, unas veces esplendorosa y otras menos afortunadas. En mis cuadros nada es lo que aparenta: pelando la hermosa fruta, nos encontramos dentro con un amargo sabor. Intento que sean representaciones de aparente inocencia, mezclando la trascendencia de un pasado caduco y decadente, con una perversa ingenuidad. Personajes y paisajes de melancolía, entrecruzados caminos que van a ninguna parte. Suelos donde nunca crece la hierba, perros aburridos, gatos que exigen su protagonismo y animales e insectos que reclaman el reconocimiento de su código genético en ese enigmático y extraño mundo que pretendo reflejar. Gente pequeña a la que nadie se quiere parecer. Son mis desheredados de la Historia", manifestó el pintor ante los periodistas.

Memoria de los sentimientos consta de un total de veintiséis cuadros que podrán verse del 5 al 28 de mayo en horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas, así como la noche del 14 de mayo como parte de los actos de la Noche en Blanco. Los domingos y festivos estará cerrado. Se puede seguir la información a través de @SEAPMalaga en Twitter y /SEAPMalaga en Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios