El Teatro del Soho CaixaBank de Málaga abre el telón del 'Godspell' de Antonio Banderas
"En Málaga, que es una provincia, hemos logrado hacer algo que no existe en ningún lugar de Europa", ha defendido Banderas
'Godspell' resucita en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga: El buen musical según San Antonio Banderas
El Teatro del Soho CaixaBank se ha vestido de gala antes de subir el telón: Málaga se reencuentra con Godspell, el musical, y lo hace con los brazos abiertos. Actores, prensa, curiosos y amantes del teatro se han unido a las puertas en un ambiente ilusionante, con móviles en alto, flashes continuos y sonrisas cómplices entre los allí presentes. A tan solo un par de horas del estreno, la emoción en los actores no se ha podido contener en la antesala del gran estreno.
El elenco completo ha posado ante los medios derrochando alegría y buen rollo. No han faltado risas, abrazos y esa chispa nerviosa que solo está presente antes de saltar a la aventura, antes de una gran noche. Y un momento especialmente celebrado: cuando todos los intérpretes, hombro con hombro, después de acabar la foto grupal, han gritado al unísono: "¡Aaaaaaamén, ya lo entenderéis!".
El gesto, que es un guiño a la propia obra musical, ha provocado carcajadas y aplausos entre el propio equipo de Godspell y los primeros asistentes, que ya esperaban con paciencia en la puerta a poder acceder. El público no ha dudado en levantar sus teléfonos para inmortalizar la escena, tenerlo a todos juntos en un ambiente distendido. Al terminar la foto de grupo, nuevos aplausos.
La sorpresa de la alfombra roja y el posado ante las cámaras ha ido de la mano de Angy Fernández, parte original del elenco y que tuvo que retirarse por lesión. Ha llegado sonriente, repartiendo abrazos y palabras de cariño, apoyándose en sus muletas. No ha querido perderse el estreno, un gesto que refuerza el espíritu de unión que envuelve al musical.
Banderas ha reflexionado sobre el significado de la obra en el contexto actual: "Se puede imaginar que estamos en Gaza, en Ucrania, en Nigeria, en Yemen… en muchos países que están en conflicto alrededor del mundo". También ha explicado que la producción sitúa al público frente a una realidad que, aunque es simbólica, está en el presente.
El actor ha aprovechado también para reivindicar el modelo del Teatro del Soho CaixaBank, que es privado, sin financiación pública, sostenido por calidad y riesgo creativo. "En Málaga, que es una provincia, hemos logrado hacer algo que no existe en ningún lugar de Europa", ha defendido con orgullo, recordando producciones como Company y A Chorus Line, capaces de mantenerse meses en cartel y competir con grandes capitales culturales. "Todo es absolutamente en directo", ha recalcado, repudiando el uso de pregrabaciones.
El público malagueño, según ha señalado, está desarrollando una sensibilidad teatral propia, más exigente, más atenta. "Eso es una educación que lleva años", ha reconocido, orgulloso de que la ciudad exija más calidad con los años. También ha anunciado un próximo festival de danza, dirigido por Lucía Lacarra, con vocación de continuidad.
Esta versión de Godspell, dirigida por Antonio Banderas sobre la adaptación de Emilio Aragón, recupera la esencia espiritual y comunitaria de la obra, pero la reubica en un mundo en conflicto donde un grupo de jóvenes busca esperanza y se refugia en la fe. Inspirado en el Evangelio según San Mateo, el montaje combina números musicales icónicos, teatro físico, sombras, títeres y una estética que juega con las luces y el ambiente.
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