Cultura

Los trabajadores del Museo Picasso de Málaga continúan la huelga en el Día Mundial del Turismo

El comité de trabajadores repartiendo flyers.

El comité de trabajadores repartiendo flyers. / Javier Albiñana (Málaga)

Los representantes de los trabajadores del Museo Picasso de Málaga han continuado con segunda jornada de la huelga. Aprovechando la gran afluencia de visitantes por el Día Mundial del Turismo, puesto que la entrada a la pinacoteca es gratuita, los manifestantes han repartido flyers en los que dan a conocer su situación y lucha.

La huelga de los trabajadores se reactiva tras la negativa de la empresa a intentar llegar a un acuerdo que evitase las movilizaciones programadas para esta semana y para el lunes 2 de octubre, jornada de inauguración oficial de la nueva exposición "El Eco de Picasso".

Pepa Babot, presidenta del comité de trabajadores, ha expresado este miércoles: "Nosotros habíamos presentado una propuesta que era una mezcla entre nuestra reducción de reivindicaciones para llegar a un acuerdo más lo que la empresa en un momento dado había ofrecido. Estábamos convencidos que el pasado lunes se iba a solucionar el asunto, para nuestra sorpresa se negaron en redondo a mantener ningún tipo de conversación mientras no retirásemos las convocatorias de movilizaciones".

Los trabajadores del Museo Picasso de Málaga han estado repartiendo flyers a los visitantes de la pinacoteca en los que daban a conocer su lucha por un convenio justo con el lema "Museo de lujo con trabajadores de saldo".

Tras casi un año de negociación y más de cuatro meses de movilizaciones, el mayor interés de los trabajadores del Museo Picasso es que la empresa presente un acuerdo de convenio colectivo que contemple los mínimos que han reclamado los trabajadores en un documento presentado recientemente. "Pedimos la mediación de cualquiera que tenga un poco de sentido común en este bloqueo absurdo de esta negociación", decía Babot.

Los flyers repartidos por los trabajadores del Museo Picasso. Los flyers repartidos por los trabajadores del Museo Picasso.

Los flyers repartidos por los trabajadores del Museo Picasso. / Javier Albiñana (Málaga)

Los antecedentes del conflicto

El Comité de Empresa realizó, antes de iniciar la negociación el pasado otoño, un estudio comparativo con otras diez instituciones museísticas, como los Museos Thyssen Málaga y Madrid, Fundación Miró, BBAA Bilbao y Museo Picasso Barcelona, entre otros, comprobando que las condiciones salariales y laborales en el Museo Picasso de Málaga son muy inferiores al resto de instituciones.

Sin embargo, el Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga "no quiere abordar el tratamiento de numerosos aspectos importantes" para una plantilla que en su mayoría empezó a trabajar hace veinte años. Todavía, manifiestan desde el Comité, este museo adscribe turnos de más de siete días seguidos sin descanso y el personal de atención al público está obligado a trabajar prácticamente todos los fines de semana, además de 11 festivos al año sin más recompensa que un día laborable a cambio.

Este aspecto también lo padece el personal que atiende eventos externos privados fuera de su horario habitual, como en el alquiler de los diferentes espacios museísticos. Por otro lado, la empresa pretende reducir las semanas de horario intensivo en oficinas durante el verano, que actualmente coinciden con las vacaciones escolares.

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