Cultura

Los visitantes también sonríen

  • La Agencia Efe inauguró ayer en Málaga una muestra fotográfica dedicada a los más destacados turistas que han recorrido Andalucía en el último siglo · El reportero gráfico Rafael Díaz recibió un homenaje

En La dama de Shangai parecía que Orson Welles, prendado, iluminaba cada paso que daba Rita Hayworth con focos tan estratégica como inverosímilmente colocados. Ambos visitaron Andalucía a menudo: el director tuvo su bastión en Ronda junto a Antonio Ordóñez y la actriz, que no iba a ser menos, se lo pasó de lo lindo en una fiesta campera en la finca de El Litri en 1952. Ambos momentos aparecen recogidos en una exposición organizada por la Consejería de Turismo y la Agencia Efe, conformada por más de setenta fotografías de la segunda e inaugurada ayer en la sede de Turismo Andaluz, en calle Compañía. Con cierta sentimentalidad, la muestra da cuenta de los más excelentes turistas que han visitado la Comunidad Autónoma: reyes, artistas, jefes de Estado y figuras de leyenda aparecen en instantes de desenfado y asueto, en el campo o en la playa.

Aunque el periodo que abarca la exposición comprende desde los años 20 hasta este mismo 2008, la mayor parte del recorrido visual descansa en la etapa del turismo andaluz entendido como escaparate de celebridades, desde principios de los 50 a mediados de los 70. Ava Gardner se dejó atrapar vestida de flamenca sobre un coche de caballos en la Feria de Sevilla de 1950, mientras la posguerra latía hambrienta todavía para muchos. Pero la galería daba ya síntomas de su vocación turística: desde la Costa del Sol hasta Sierra Morena se dejaron ver Abdallah I de Jordania, Rainiero y Gracia de Mónaco, Mohamed V y Hassan II de Marruecos, el último Sha de Persia (algunos años antes de la revolución islámica), Faisal y Fahd de Arabia (abonados al esplendor marbellí), Balduino y Fabiola de Bélgica, la Reina Madre de Inglaterra y los príncipes de Gales Carlos y Diana. Junto a ellos aparecen Don Juan Carlos y Doña Sofía, cobijados en un curioso bucle temporal por Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que también gustaron la paz y los encantos del sur de la Península Ibérica.

Junto a los monarcas, jefes de Estado como Gorbachov, George Bush padre (entregado en la Feria de Málaga), Bill Clinton, Charles De Gaulle, Tony Blair, Nicolás Sarkozy, Gerhard Schroeder y Jacques Chirac ponen poses a veces de compromiso, otras con la sana intención de dar envidia, pero casi siempre sonrientes, o alegremente atentos a maravillas como la Alhambra. Para equilibrar, Frank Sinatra, Rock Hudson, John Lennon y un surfero Sean Connery acercan la magia de Hollywood. Una salvedad: Steven Spielberg no hacía turismo en Tabernas en 1988; buscaba localizaciones para Indiana Jones y la última cruzada.

En el marco de la inauguración de ayer, el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, entregó un galardón especial a Rafael Díaz, fotógrafo de la Delegación de Efe en Málaga recién jubilado. Otro homenaje para la inmortalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios