En 2023, el buque de contenedores de mayor longitud llegado al puerto de Málaga fue el MSC Yukta X que, mostrando sus 346 metros de eslora atracó en la terminal del muelle número nueve el 25 de diciembre. Con la particularidad que ya les narré en esta misma columna de que este barco con anterioridad había navegado con el nombre Svendborg Maersk y también había visitado las aguas malacitanas, hoy les reseñaré la escala de otro gran buque portacontenedores; un coloso que, con toda seguridad, también formará parte de la nómina de los más grandes llegados a Málaga en 2024.

Realizando un viaje entre Tánger y Singapur, el día 13 del presente mes de marzo atracó en la terminal de contenedores el Maersk Havana; una escala que constituía su primera visita al puerto malacitano. Compartiendo estancia con el Blue Antares, un carguero de 89 metros que cumplimentaba un embarque de nitrato amónico, nuestro protagonista de hoy mostró sus 353 metros de eslora y sus 54 de manga; unas dimensiones que lo posicionan en el grupo de los mayores portacontenedores que navegan en la actualidad. Construido en los astilleros Hyundai Heavy Industries en la localidad surcoreana de Ulsan, el Maersk Havana que fue entregado en enero de 2019, es el noveno de una serie de 11 gemelos ordenados por la compañía danesa Maersk entre los años 2017 y 2019.

Con 153.744 toneladas de registro bruto y con capacidad para transportar 15.226 Teus (contenedores de 6,1 metros de largo, 2,4 de ancho y 2,6 de alto), el Havana realizó una carga en la terminal malagueña que se prolongó durante 26 horas; un tiempo tras el que comenzó una singladura con destino al puerto de Singapur donde tiene previsto llegar el próximo 6 de abril.

Frente a estos números y con el recuerdo de la escala que en mayo de 2022 realizó el Maersk Herrera, uno de los hermanos de nuestro protagonista de hoy, no quiero olvidar que, hasta la fecha, el mayor portacontenedores que ha pasado por la terminal del muelle número nueve sigue siendo el Al Zubara; un gigante de 400 metros de eslora que en enero de 2016 tuvo que entrar de emergencia en aguas malacitanas después de sufrir un golpe de mar mientras realizaba su viaje inaugural.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios