El pasado mes de abril y con muy pocos días de diferencia, el puerto malacitano recibía a dos buques de una misma naviera. Atracados en los muelles seis y siete, el Arctica HAV y HAV Pike cumplimentaban respectivamente cargas de dolomita y hueso de aceituna molida; unas muy rápidas operativas que, una vez finalizadas, llevaron a estos barcos a dos diferentes localidades del Reino Unido.

Dicho esto, y atendiendo a las reseñas de los buques que acabo de hacerles, hoy les contaré la trayectoria malacitana de la HAV Shipping; una compañía constituida en Noruega en el año 1999. Con su sede central en Bergen y oficinas en Oslo y en la ciudad rusa de Kaliningrado, este grupo naviero realiza diversas operativas marítimas enfocadas desde tres diferentes vertientes: la gestión directa del transporte marítimo, el fletamento de barcos y las contrataciones de tripulaciones.

Dedicada a las navegaciones en rutas fluviales y costeras en Europa, un sector al alza en las últimas décadas, la HAV Shipping, que moviliza carga seca, dispone en la actualidad de una flota de 17 buques; un grupo de diferentes barcos gemelos de entre 82 y 88 metros de eslora construidos entre los años 1982 y 1999. Matriculados la gran mayoría de ellos en Bahamas, aunque hay dos que lucen las correspondientes banderas de Malta y San Vicente y las Granadinas, y otros dos que navegan bajo el pabellón de Antigua y Barbuda, los barcos HAV, en los últimos años han frecuentado las aguas malacitanas.

Estrenada la contraseña de esta naviera en Málaga en abril de 2001; en aquella ocasión el Baltica HAV atracó en el muelle número seis en un viaje entre los puertos de Almería y Belfast, con posterioridad, los buques: Swedica HAV, Germanica HAV, HAV Snapper, HAV Marlin, Arctica HAV y HAV Pike han visitado los muelles malagueños realizando en ellos diferentes operativas con graneles sólidos.

Unos barcos para navegaciones fluviales que además tienen la posibilidad de ejecutar rutas costeras, a Málaga llegan realizando estas singladuras, muy poco parecidos a los grandes buques de río rusos de más de 100 metros de eslora que también, aunque desde hace mucho más tiempo, visitan los muelles del puerto malacitano.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios