La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

Cierto déficit democrático hay

No hay partidos más cesaristas y jerarquizados que Podemos y Vox: arrasan con la disidencia e impiden la participación

Algunos ministros socialistas (Carmen Calvo, Robles, Marlaska) han reaccionado con rotundidad a la pamema de Pablo Iglesias sobre la "anormalidad democrática" de España. Los portavoces más oficiales, por el contrario, han sido decepcionantes: Ábalos hizo un juego de palabras pretendidamente ingenioso, nuestra María Jesús Montero llegó a atribuirle a Pablo "un deseo por mejorar la calidad democrática en España" y el propio Pedro Sánchez miró para otro lado. Sigue mudo.

Aunque el deseo nada secreto de Pablo Iglesias no sea, como insinúa Montero, mejorar la calidad democrática en España, sino sustituir el sistema democrático por otra cosa, la democracia española es perfectible, tiene defectos y fallos, a pesar de que se encuentra entre las veinticinco mejores del mundo. Uno de ellos es precisamente el silencio de Pedro Sánchez, la opacidad de parte de su gestión, su abuso del estado de alarma, la colocación de una ministra como fiscal general del Estado, las comparecencias ante la prensa sin preguntas o la no concesión de entrevistas (reconozco que esto también lo ha denunciado Iglesias).

La gobernación de Sánchez adolece de un problema de déficit democrático. También lo sufren el sistema y el funcionamiento de los partidos políticos, alejados de los ciudadanos y escasamente democráticos. En este sentido no hay partidos más cesaristas y jerarquizados y menos participativos que Vox y Unidas Podemos. En Vox toda disidencia es arrasada, y en UP todos los fundadores han ido siendo arrinconados excepto Pablo Iglesias, su pareja y un cogollo de allegados sumisos. Tampoco hay ningún partido que trabaje tanto y tan intensamente como Podemos contra algunos principios fundamentales de la democracia (la independencia de los jueces, la libertad de expresión -salvo cuando sirve para liberar a delincuentes raperos o legalizar el enaltecimiento del terrorismo, que entonces sí vale-, el pluralismo informativo y el equilibrio de poderes como contrapeso y seguro ante las tentaciones autoritarias).

Creo que Pablo Iglesias puede tal vez presumir de que su influencia ha servido para mejorar la respuesta social a la crisis (los ERTE, salario mínimo, ingreso mínimo vital), pero en cuanto a las carencias de la democracia española, tiene que mirarse también a sí mismo. Integrar un eje ideológico y estratégico Moscú-Waterloo-Galapagar no es precisamente un acierto en el combate contra nuestros déficits democráticos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios