Cartas

Coyuntura económicaThe Times (Reino Unido)

Algo más que miedo

Veo en las portadas de los periódicos dos fotografías que me producen escalofrío. Están llenas de cadáveres. Fotografías que muestran la terrible realidad del País Vasco. Por un lado, el cadáver de Ignacio Uría, acribillado a balazos por los asesinos etarras, esa mala hierba que hay que extirpar, de una vez por todas, de este país. En la otra fotografía están los amigos del empresario asesinado, asidos a sus cartas para dar sensación de que "aquí no ha pasado nada". Me produce estupor la foto de esos amigos. ¿Qué hay detrás de esas miradas, de esas manos aferradas a las cartas? No es que esa gente tenga miedo, ¡es que están muertos! Están ahí, pero ¿qué vida tienen, qué hay detrás de esas bocas fuertemente cerradas? Miedo, mucho miedo. Sabía que el miedo paraliza, pero nunca imaginé que pudiera helar de esa manera las venas. ¿Qué está pasando en el País Vasco? ¿Y en el resto de España? ¿Es que se nos está helando la sangre a todos?

Mª Luisa Hernández (Correo electrónico)

Música en el CAC

En días pasados se celebró en Sevilla el II Congreso Internacional de Música y Tecnologías Contemporáneas, al que fui invitado a participar. Asistí a uno de los conciertos programados en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, donde se oyeron músicas grabadas tanto de autores nacionales como de otros países. Los asistentes estábamos sentados en círculo rodeados por 16 altavoces de altísima calidad por donde salía el sonido del que fue un concierto estupendo; y terminado éste, reflexioné sobre la inexistente política musical del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Asisto con regularidad a interesantes exposiciones que se hacen en dicho centro, pero ignoro por qué causa lo de "arte" no tiene que ver con la música contemporánea en el centro que nos ocupa, que creo que debería tomar ejemplo de la programación musical que se hace en el Centro de Arte Reina Sofía (presupuestos aparte). Pienso aportar algunas ideas musicales para la Capitalidad Cultural de Málaga en 2016, pero creo que si queremos conseguirlo, en Málaga algunas acciones musicales tienen que ser pronto afinadas.

Rafael Díaz (Málaga)

Para salir de la crisis

Cada año es lo mismo. Siempre me digo al llegar estas fechas que voy a procurar no comprar tanta lotería de Navidad y, en la misma proporción, año tras año ocurre lo mismo, y cada vez lo hago más. La crisis aparecía hace meses como un posible freno a este impulso de finales de año pero, conforme pasan los días, ya estoy convencido de que 2008 será todavía peor. Llevo lotería de infinidad de ciudades españolas, allá por donde he pasado este año he adquirido un décimo, y no sólo para mí, sino que también la he comprado para lo míos. ¿Dónde está la crisis?

José M. Ferrán (Correo electrónico)

Tras una década en la que se duplicó la renta per cápita -y el número de viviendas incluso se triplicó- verdaderamente se ha terminado la fiesta en España. Más de 40.000 trabajadores pierden su empleo cada semana, un índice mucho mayor que el que registra el resto de Europa. El paro asciende a casi tres millones de personas, también cifra récord de la Eurozona. Y a la vista no hay ningún respiro. José Luis Rodríguez Zapatero ha presupuestado más de 50.000 millones de euros en medidas para estimular la economía y luchar contra lo que los analistas creen que será la peor recesión del país en 50 años. La confianza de los consumidores está cayendo y los precios de la vivienda bajando hasta un 10% en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. La venta de vehículos, otro indicador clave de la salud de la economía, descendió un 50% el mes pasado. Incluso cuando España empiece a salir de la crisis, seguirá habiendo muchos problemas. Hay más de un millón de viviendas nuevas sin vender -suficientes para cubrir cuatro o cinco años de ventas a los niveles actuales- y los préstamos arriesgados podrían triplicarse hasta alcanzar el 9% de la deuda pendiente en 2010. Los niveles educativos son significativamente bajos. (...)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios