Diccionario de campaña

¿Encuestas? Mejor manipuladas personalmente...

Churchill recomendaba fiarse sólo las encuestas que hubiera manipulado uno personalmente. Al menos él, según confesaba, son las únicas en las que creía

Encuesta de partido.-Churchill recomendaba fiarse sólo las encuestas que hubiera manipulado uno personalmente. Al menos él, según confesaba, son las únicas en las que creía. Y al parecer muchos han seguido su ejemplo. El PP de Málaga ha filtrado una encuesta encargada por ellos mismos en la que De la Torre conserva el poder, cediendo un solo escaño, con Ciudadanos estabilizado y la aparición providencial de Vox. Mayoría absoluta, justo. El PSOE también filtró una encuesta encargada por ellos mismos días atrás, en la que Dani Pérez subía un escaño hasta 10, y los dos partidos a su izquierda sumaban seis, con cuatro para Podemos+IU en la marca Adelante Málaga. Mayoría absoluta, justo. Desde luego resulta difícil que nadie crea estas encuestas. Pero esto no parece un problema relevante. Es difícil que nadie crea ya ninguna encuesta.

Perrodismo.-Publicar encuestas de los partidos políticos como si tuvieran valor periodístico.

Extrapolar.-Usar los resultados de unas elecciones para hacer prospectiva de los resultados en las próximas elecciones. Que el precedente sea tan próximo como el 28A, apenas tres semanas atrás, favorece esta práctica, que funciona bajo una lógica elemental: el partido al que le va bien, no deja de extrapolar; el partido al que le va mal, advierte que es absurdo extrapolar.

En el PSOE, después de sacar casi 93.000 votos , por 52.863 del PP, la euforia extrapoladota se ha desatado imaginando la reconquista de un Ayuntamiento perdido hace 25 años. Por eso, el PSOE trata de infundir ánimo a los suyos, enfatizando también el precedente de las elecciones andaluzas. Eso es lo que se supone que refleja su encuesta. El PP cree que la marca es secundaria en las elecciones municipales, y que un gran candidato como De la Torre resiste las tendencias, sin que quepa extrapolar. Y esto es lo que reflejaría su encuesta, con cuatro escaños más que en la encuesta socialista sin apenas desgaste para el alcalde, y sin ningún progreso de Ciudadanos, que fue segundo en las urnas del 28 de abril con más de sesenta mil votos. Todo a medida.

Extraterrestre.-Criatura que cree en las extrapolaciones y las encuestas de los partidos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios