En tránsito

eduardo / jordá

Himno de Andalucía

ESTA semana he estado escuchando a mi hijo practicar con la flauta el himno de Andalucía. Supongo que es una actividad escolar, y me parece muy bien. Además, es un hermoso himno que no se pone por encima de nadie ni va contra nadie, sino que está inspirado por el deseo de hermandad universal ("por Andalucía libre, España y la Humanidad"). En principio, es algo que no me molesta, sobre todo porque esta semana también he visto a mi hijo prepararse -y muy orgulloso- un "desayuno andaluz", esa clase de desayuno que no sólo es bueno y saludable sino que previene la obesidad y el colesterol (si los americanos tuvieran un equivalente del "desayuno andaluz", ahora lo tomarían hasta los esquimales).

Pero esta semana también he visto en Canal Sur a docenas de niños cantando el himno de Andalucía en el patio de un colegio. Y esta imagen me ha hecho reflexionar sobre varias cuestiones: ¿qué pasaría si los escolares tuvieran que tararear el himno español? ¿Sería eso admisible o se consideraría una intromisión casi fascista en la educación pública? ¿Y dónde está el límite entre lo que es orgullo legítimo de pertenencia a una comunidad y lo que es adoctrinamiento político? Y por último, ¿cómo pretendemos oponernos a los independentistas vascos y catalanes, si ellos hacen lo mismo que hacemos nosotros, con el único añadido de que ellos exhiben, además de su himno y su bandera, unas lenguas propias que quieren defender con el mismo orgullo con que nosotros defendemos nuestro himno y nuestro desayuno andaluz?

Son preguntas importantes que alguien debería hacerse, pero que nadie parece atreverse a plantear. ¿Por qué tiene mi hijo que aprender en el colegio el himno andaluz? Y ya puestos, ¿por qué debe ser obligatorio que un escolar se aprenda un himno? ¿Hasta qué punto se le está manipulando? Que yo sepa, en ningún punto del Estatuto de Andalucía se establece que los escolares deban aprenderse el himno andaluz en el colegio. Y ahora se me ocurren otras preguntas. ¿Por qué no pueden aprenderse también los escolares el himno español? ¿Son incompatibles uno y otro? Y otra pregunta más: ¿por qué no pueden aprender el himno europeo, que es el hermosísimo Himno a la alegría de Beethoven y que además tenemos en la versión de Miguel Ríos? ¿O por qué no los tres a la vez, el andaluz y el español y el europeo? ¿Y quién decide estas cosas? ¿Y con qué argumentos? Y que conste que no me gustan los himnos patrióticos ni las banderas, pero justo por eso me hago estas preguntas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios