Gastos de la Diputación

Me gustaría plantear una serie de preguntas a los compañeros que han denunciado el gasto de la Diputación en el capítulo de verdiales. 400.000 euros, en frío, puede parecerle una barbaridad de dinero a cualquier desempleado como lo es un servidor. ¿Alguien se ha parado a pensar que 400.000 euros son 66 millones de pesetas? ¿Sería oportuno decirle al lector que 66 millones de pesetas ha sido el gasto de dos años en verdiales, que supone 30 millones de pesetas anual? ¿Son 66 millones de pesetas un gasto excesivo en más de 67 actuaciones, "varios actos", muchos festivales, una decena de escuelas etc... según aparece en la información? ¿Sabe el que critica estos gastos cuánto cobra un panda de verdiales por una actuación? (No es nada cara, ¿no?) ¿Saben los lectores cuántas personas componen una panda -unas 10- y se reparten este dinero? ¿Cuántos alumnos participan en las escuelas de verdiales patrocinadas en la Diputación? ¿Cuántas familias del interior, con escasos recursos, obtienen un ingreso extra con estas actuaciones? ¿Entre cuántas pandas está repartida la cuantía total? ¿Saben cuántos malagueños se benefician de ellas? ¿Saben que las pandas de verdiales llegaron el año pasado a actuar en un teatro abarrotado en un festival flamenco de Nueva York, en Manhattan, por primera vez en la historia y en Sadlers Wells de Londres? ¿Saben que desde muy diversos puntos de España y del mundo cada vez son más solicitadas estas pandas de verdiales para subirse a grandes escenarios, con la promoción de Málaga que eso supone? ¿Saben que es un folclore único en el Mediterráneo y que en Andalucía por ejemplo no se conoce nada parecido? ¿Saben que yo encuentro muchísimos más gastos desorbitados que el de los verdiales, de 30 millones de pesetas al año, para investigar, pero que siempre los catetos

son una diana fácil?

Francisco J. Mármol Collado (Torremolinos)

Cercanías y Renfe

Desde hace tiempo parece que la línea de Cercanías Álora-Málaga no le debe caer bien a Renfe. Hace unos dos años le quitaron una unidad de tren para ponérsela a la de Fuengirola (en vez de comprar otra), con lo cual sólo hay un tren que sube y baja, que además se rompe como todos; nos quitaron algunos horarios, hay tramos del día en que no hay trenes en dos horas y media y ahora nos dicen que por motivos de las obras del desdoblamiento cierran la estación Málaga Renfe y además cambian los horarios de todos los trenes, menos los de las vías AVE. Es curioso, pero antes se tardaba 18 minutos en el trayecto Cártama-Málaga y ahora se tardan 25 minutos, pero no pasa nada, ¡como no tenemos prisa! ¿Quiénes van a pagar el pato de los horarios? Está claro, los de la línea Álora, que son los que no protestan, así que a fastidiarse, a levantarse antes, a irse más tarde a casa, todo en nombre del progreso. No pasa nada, hay que utilizar el transporte público.

Francisco Fernández (Correo electrónico)

El fracaso entraba en el cálculo, por lo que en el Congreso de los Diputados no se vieron gestos de dramatismo cuando quedó claro que el jefe de los socialistas españoles José Luis Rodríguez Zapatero únicamente podrá ser investido presidente del Gobierno en la segunda vuelta. Tal y como se esperaba, Rodríguez Zapatero no logró la mayoría absoluta que habría sido necesaria para ser nombrado jefe del Gobierno por el Rey Juan Carlos tras la primera ronda electoral. Pero mucho más importante que el aplazamiento a hoy de esta cita con el monarca, lo fue el transcurso del debate sobre su programa de gobierno. Durante el mismo, se puso de manifiesto por primera vez la intención de Zapatero de apoyarse en los próximos años fundamentalmente en los nacionalistas burgueses de Cataluña (CiU), que suman diez diputados en el Parlamento. Y, en segundo lugar, también quedó claro que la "política de mano tendida" -anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero en la misma noche de su victoria electoral en vistas a la oposición conservadora- no tiene por qué permanecer como mera retórica. (...)

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