Panorama andaluz

Nos dicen que hay que tener fe, preservar, que la esperanza nunca debe perderse. Pero la verdad es que nuestra tierra lo tiene negro, muy negro. Yo como andaluz que soy me intereso e interesa antes que nada lo que ocurra en este país, Andalucía, de donde soy y donde vivo. La solución es política ¿y qué tenemos? Por un lado un PP que ni ha creído ni cree en Andalucía y que sólo la utiliza como baza electoral para intentar quitar el poder a los socialistas. Los últimos acontecimientos, por citar sólo estos, así lo testimonian. Un alto cargo del PP llama a Blas Infante, el andaluz más importante desde 1492, "cretino integral" y el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, duda si el himno de Andalucía (a estas alturas de la película) debe ser el de siempre. Como se vislumbra "el andalucista constitucional", señor Arenas, lleva cierto atraso en la lección. Por otro lado el PSOE, al estilo del PRI mexicano, lleva gobernando Andalucía desde el inicio democrático. Ha tenido un rotundo éxito en su objetivo principal: el atontamiento, un atolondramiento del pueblo andaluz y a fe... que eso sí lo ha conseguido. Porque en lo sustancial seguimos a la cola de Europa en todo lo peor. Y dicen con toda la cara "Andalucía al máximo". Vivir para ver. Casi todos los lugares atrasados del mundo progresan hoy. Tuviera que ver que la Andalucía actual estuviera como en 1977. El dilema es ¿Andalucía progresa en comparación al País Vasco, Cataluña, Madrid o Valencia? Ahí duele, y no creo que la respuesta gustara a Manuel Chaves. Solución. La llevo diciendo hace mucho tiempo. De todas formas, andaluces, no olvidemos que el poder lo da los votos y si se les da a quien no corresponde, luego lo podemos lamentar.

Injurias

Hemos visto cómo el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha tenido que declarar en la Audiencia Nacional acusado de un delito de injurias al Gobierno. "Injurias", así lo califican, pero que en realidad es por hablar claro y decir la verdad. Pero lo que no sabe este Gobierno es que Alcaraz "somos todos". En la presente legislatura del Gobierno socialista se está dando un vuelco histórico a cuanto hasta ahora se conocía. A la mayoría de los españoles se nos priva la educación de nuestros hijos. A las familias se las engañan con promesas que luego no cumplen y se las ignora. La igualdad y la solidaridad entre los ciudadanos pasaron al recuerdo. Entiendo que vivimos en un país donde estamos en democracia y tenemos un derecho básico y fundamental de la persona, amparado por la ley y protegido por los poderes, por leyes justas en las que se conjugan el derecho positivo con el derecho natural y que en estos momentos se nos está privando todo. Por todo esto y por más "somos todos" los que queremos justicia para nuestro país.

Nieves Jiménez (Correo electrónico)

Putin ha hecho un pacto tácito con una gran parte de la población. A los rusos les aporta la sensación de volver a ser respetados o al menos temidos en el mundo, en parte también por una retórica marcial. A cambio, éstos no tocan la barrera impenetrable entre los de arriba y el pueblo. Por el momento, este pacto también funciona porque los altos precios del petróleo y del gas han permitido que surja una clase media creciente. No sólo posee suficiente dinero como para vivir medianamente bien, sino también como para apañárselas con los estragos de la corrupción, aún presentes. No está claro en absoluto lo que puede ocurrir si un buen día este flujo de dinero cesa o si, por algún otro motivo, el pueblo rompe el acuerdo. Si se da este caso, no existen formas transparentes para el cambio de poder ni instancias de control independientes; Putin lo ha impedido. No hay nada que en los últimos años haya provocado tal conmoción en el Kremlin como las manifestaciones contra los planes de recortar los servicios sociales. Éstos fueron retirados de inmediatos. En el fondo, bajo Putin sólo se ha modificado un pacto del socialismo existente: en aquel momento valía la consigna de "hacemos como si trabajáramos y vosotros hacéis como si nos pagarais por ello". (...)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios