La mar de historias

Juan Carlos / cilveti / puche

El 'Notre Dame de Salut'

HACE unos días, un buen amigo me pedía información sobre un vapor que en 1896 realizó un viaje con emigrantes desde Málaga al puerto brasileño de Santos. Tras buscar en mi archivo, encontraba la referencia del buque, y una nota que reflejaba la singularidad de esta escala malacitana.

Construido entre 1875 y 1876 en los astilleros escoceses Robert Napier & Sons por encargo de la compañía londinense D. Currie & Sons, este buque, bautizado como Dunrobin Castle, comenzaba su carrera cubriendo la línea como correo marítimo entre el Reino Unido y Sudáfrica. Tras navegar durante 17 años en esta ruta, en 1893, el vapor era vendido a la asociación católica Notre Dame de France. Gestionado por la compañía marsellesa Letocart & Cie., y rebautizado como Notre Dame de Salut, el barco se reconvertía en un buque para peregrinos, y su anterior habilitación en tres clases, se reacondicionaba para embarcar a 300 pasajeros en clase única.

Después de efectuar diversas navegaciones entre diferentes puertos de Francia y Tierra Santa, en 1895, el gobierno galo lo alquilaba para ser usado como buque hospital en la guerra de Madagascar. Tras regresar un año después a sus peregrinaciones marítimas, entre 1900 y 1901 la Cruz Roja francesa lo empleó como buque hospital durante el levantamiento Boxer en China. Vendido en 1902 a la compañía L. Berteaux de Marsella y renombrado como L' Etoile, en 1914 el buque era desguazado en Génova.

Una intensa biografía que curiosamente tuvo una fugaz presencia en aguas malacitanas el 13 de noviembre de 1896, fecha en la que el Notre Dame de Salut, antes de retomar sus peregrinaciones por mar, realizaba un único viaje cargado de emigrantes con destino a Brasil.

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